
La diputada nacional Roxana Reyes celebró la suspensión de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, luego de la decisión adoptada por la Cámara de Diputados provincial. La medida se da en el marco del proceso de juicio político impulsado contra el magistrado por incumplir con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.
“Se trata de un pequeño acto de reparación: la suspensión de quien representó la violación del Estado de Derecho y contribuyó a la impunidad de los poderosos”, expresó Reyes a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que volvió a cuestionar duramente el funcionamiento de la Justicia provincial.
La legisladora recordó que desde hace años viene denunciando la falta de transparencia y la inacción judicial frente a hechos graves como el manejo de fondos escolares, problemas en el sistema de salud y amenazas a magistrados. “En cada caso, la Justicia archivó todo sin investigar nada. Este patrón de impunidad también se repitió cuando señalamos que Basanta carecía de los requisitos para integrar el máximo tribunal”, sostuvo.

Roxana Reyes instó a los diputados de la Sala Juzgadora a avanzar con responsabilidad en el proceso: “Instamos a los Diputados a devolver, al fin, un mínimo de credibilidad para la Justicia de Santa Cruz, tan maltrecha y desacreditada”.
Finalmente, la diputada expresó su expectativa de que este hecho marque un cambio de época:
“¡Que este sea el punto de inflexión! La historia y todos los ciudadanos los estamos mirando de frente”.
La suspensión de Basanta, que implica el cobro del 50% de su salario mientras avanza el proceso, marca un hecho institucional de alto impacto político en la provincia, en medio de una creciente demanda social por mayor transparencia y credibilidad en el sistema judicial.