Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Reyes propone la capacitación obligatoria en derechos de niños, niñas y adolescentes en los tres poderes del estado

Compartir: Enviar Imprimir

La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de Ley para que todas las personas que se desempeñan en la función pública de los tres poderes del Estado deban capacitarse obligatoriamente en Derechos de niños, niñas y adolescentes.
En su artículo 4° el proyecto establece que será la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia la autoridad de aplicación y la encargada de certificar la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.
“El nombre simbólico de la Ley nace en memoria de la beba de siete meses que fue asesinada a golpes por sus padres el 20 de agosto de 2014 en la ciudad de Río Gallegos. El objetivo es que todos los funcionarios/as públicos/as de todos los niveles y jerarquías conozcan y cumplan con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que fueron consagrados en el Derecho Internacional” explicó Reyes.
La iniciativa de la legisladora de Juntos por el Cambio se da en el marco de las recientes denuncias por abuso sexual infantil contra el exconcejal Emilio Maldonado, en el que las madres de las niñas abusadas relataron los obstáculos y la falta total de contención y asesoramiento que recibieron por parte de las autoridades policiales, municipales y provinciales.
“Al relatar los hechos que tuvieron que soportar ambas familias luego de animarse a hacer las denuncias, se pone en evidencia la negligencia del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la falta de conocimiento por parte de los miembros/as de la burocracia estatal. Estas fallas son sistemáticas en los distintos escalafones de la administración pública” manifestó Reyes.
El proyecto que presentó la presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes hace mención al compromiso internacional asumido por nuestro país de adoptar todas las medidas que resulten necesarias para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de Niños Niñas y Adolescentes tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual dispone de jerarquía constitucional conforme al artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional.
“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, y a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. La dimensión y la gravedad de estas situaciones vuelven imprescindible el diseño de políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la identificación de las víctimas de abuso sexual” concluyó la legisladora santacruceña de la UCR.

políticas públicas Roxana Reyes Capacitación Poderes del Estado Derechos Niñas Niños y Adolescentes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso