Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Reyes: “El Estado debe auxiliar económicamente a los jardines maternales”

Compartir: Enviar Imprimir

Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio los jardines maternales se encuentran sumergidos en una difícil crisis económica que les impide hacer frente a los sueldos del personal y a los gastos corrientes de mantenimiento.
Ante esta situación que coloca a muchos establecimientos al borde de la quiebra, la diputada Roxana Reyes remarcó la importancia de que el Gobierno Provincial accione efectivamente para ayudar a los jardines maternales de gestión privada, cooperativa y social que no reciben ningún tipo de aporte estatal. Presentó en este sentido una carta a la Gobernadora de Santa Cruz y acompañó un Proyecto dirigido al Ejecutivo Nacional para que se preserven estas instituciones.
“Los Jardines Maternales ven paralizados sus ingresos si no pueden abrir sus puertas. Y es justamente en este sentido que el Estado debe estar más presente que nunca e intervenir para evitar su desaparición; porque protegerlos es también proteger el futuro de las nuevas generaciones y porque generan fuentes de trabajo genuinas a muchas familias”, señaló Reyes.
Entre las medidas que acompañó la legisladora santacruceña en la Cámara de Diputados de la Nación y que le propuso al gobierno de Alicia Kirchner se encuentran la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago, líneas de créditos blandos para el pago de los salarios, postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales y exención del pago del impuesto a Ingresos Brutos sin necesidad de acreditar inclusión a la enseñanza oficial.
Reyes hizo hincapié en la situación de los jardines maternales que se sustentan principalmente a través del pago de las cuotas mensuales de las familias. En este sentido enfatizó en que actualmente la delicada situación económica hace que los padres no puedan seguir abonando un servicio que no están usando, pese a la reducción que hubo en las cuotas. La falta de este ingreso torna imposible a las instituciones afrontar una estructura de pagos de manera ordinaria, especialmente de pagar los salarios de sus docentes, auxiliares y personal de mantenimiento y maestranza.
“Si el Estado no pone la mirada en la crisis de este sector clave de la educación, tendremos otra crisis más profunda. Por eso le solicitamos en este caso al gobierno de Santa Cruz que establezca acciones efectivas en el menor plazo posible para los Jardines Maternales de gestión privada, cooperativa o social que no reciben aporte estatal y que hoy están en riesgo de subsistencia”, concluyó Reyes.
Es importante destacar que, en nuestro país, los Jardines Maternales del sector privado en distintos formatos son quienes gestionan el 68% de los cuidados de la primera infancia en el sistema educativo.

En crisis Roxana Reyes Jardines Maternales Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso