Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Regreso a Casa": Confirman casos sospechosos en el HRRG a la espera de los resultados de hisopados

Compartir: Enviar Imprimir

Ante la llegada de la vuelta a casa de los santacruceños que estaban varados, muchos en Punta Arenas, otros en Córdoba y el resto en Buenos Aires el ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich brindó un panorama del operativo dispuesto.

En primer término, el ministro Nadalich se refirió a los operativos para el arribo de personas provenientes de zonas con transmisión comunitaria del virus y señaló: "Es importante la paciencia y la observación del esfuerzo que está haciendo mucha gente para tratar de coordinar los operativos ya que son más de 1500 personas".

"Esto trae una serie de coordinaciones y acciones debemos realizar entre todos", afirmó el titular de la cartera sanitaria y añadió: "Estamos poniendo todos la mejor buena voluntad para esta situación”. En este sentido indicó que para las cuarentenas obligatorias en domicilio se está conversando con las personas y sus familias para garantizar el estricto cumplimiento de la medida.

En cuanto a los detalles de los operativos desplegados a partir del ingreso de micros, Nadalich señaló que al momento de arribar al punto definido se realizan una serie de controles y quienes presentan una sintomatología de la que resulta de vigilancia según los protocolos, “como puede ser tos, fiebre, dificultad respiratoria, serán controlados en los hospitales de la provincia hasta que tengamos una evolución más específica".

"En muchos casos, la fiebre -continuó Nadalich- es una variable que marca la posibilidad de tener que internarse en el Hospital y básicamente después se detecta cuál es la causal de la temperatura y simplemente, se esperan los resultados de los hisopados para seguir con los controles en sus domicilios".

En este sentido se informa que durante el transcurso del día se irá notificando la evolución de aquellas personas que ingresaron al Hospital entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

El ministro reiteró la importancia de cumplir con la cuarentena tal cómo la plantea el sistema de salud y en función de protocolos vigentes. "Es un esfuerzo de 14 días, donde las personas que viene de estas localidades y que pueden ser portadoras del virus, toman una serie de conductas en el domicilio de protección para sí mismos y para la comunidad". Esto fue destacado enfáticamente por el funcionario en relación a que es la manera de prevenir el virus y evitar su propagación.

Además agregó que en el caso de que no fuera posible realizar una cuarentena estricta en los domicilios, las personas deben comunicarse con las autoridades de los COE locales para buscar la mejor estrategia de cuidado. También llamar al 107 de forma inmediata si presentan sintomatología vinculada al COVID-19.
"Hoy vamos a tener el ingreso de numerosos colectivos todavía, a lo largo de todo el día. Recién ingresaron personas de Buenos Aires, anoche desde Chile y también de otras provincias como Córdoba", relató el funcionario provincial.

También informó que restan llegar delegaciones del Noreste, Noroeste, y más personas de Córdoba y Buenos Aires en la jornada de hoy. “Sobre este tema seguiremos informando”, agregó.
El ministro insistió en comprender que es un momento importante para la población y que es fundamental cumplir con todos los cuidados establecidos.

"Es un momento para que todos pongamos nuestro mejor empeño, para que esta circunstancia de retorno la llevemos de la mejor manera. Como todo pueden surgir dificultades propias de una organización que no es habitual y necesitamos la colaboración de todos para que salga lo mejor posible”, añadió.

Además pidió a la comunidad que no solo se trata de ser responsables sino también solidarios. “Tengamos consideración para las personas que recién regresan, debemos recibirlas con el mejor espíritu y tampoco es momento para que nos asustemos. El equipo de Salud está trabajando y atento las condiciones que surgen y si alguien observa una sintomatología en algún familiar o personal, se comunica con el 107 que ahí le van a referenciar los pasos a seguir”.

Por último el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia informó que a lo largo del día se va a estar informando sobre los procedimientos y la evolución de aquellas personas que ingresaron al Hospital.

COVID-19 Dr. Carlos Nadalich Operativo regreso a casa Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso