Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pérez Gallart: “La lucha contra la violencia de género debe reflejarse en los hechos y no sólo en los discursos”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo expresó el diputado de Encuentro Ciudadano en la sesión del jueves. Hizo hincapié en las políticas públicas que deben garantizar y aplicar la perspectiva de género, además de la celeridad de la Justicia en los casos violencia y femicidios. Reclamó que “el gobierno nunca incorporó el área de género al COE, iniciativa votada en la Legislatura”.
“Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia en los espacios donde deben estar más protegidas: sus hogares, sus entornos, con las personas con las que se relacionan”, frase de una de las hijas de las hermanas Mirabal que el legislador Javier Pérez Gallart citó en la última sesión legislativa.
Así fue como el diputado de Encuentro Ciudadano se expresó con relación a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra todos los 25 de Noviembre, cuya fecha surge a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa– en República Dominicana, quienes tuvieron una vida políticamente activa y fueron perseguidas incansablemente por el dictador Rafael Trujillo.
“Esta fecha fue acuñada por diferentes movimientos feministas del continente, y se convirtió en un emblema latinoamericano contra la violencia de género”, sostuvo el diputado provincial. Y agregó: “Creo que en la provincia contamos con las herramientas para abordar esta problemática y sobre todo debemos generar políticas públicas que garanticen la perspectiva de género en diversos ámbitos”.
En este sentido, Pérez Gallart resaltó aspectos que se deben considerar en las acciones del Estado sobre la violencia contra las mujeres: “Necesitamos que las políticas públicas tengan perspectivas de género y se vean reflejadas tanto en Educación; en la igualdad de oportunidades en los tres poderes del Estado; en el cumplimiento efectivo de las leyes; en un presupuesto propio y suficiente para las áreas de género provinciales y municipales; en la incorporación efectiva de las áreas del género en el COE provincial y municipal tal cual lo señalamos desde la Cámara; en la creación de un centro de asistencia a la víctimas de violencia de género; en la legislación específica respecto del mobbing o acoso laboral que todavía está en comisiones de la Legislatura; en una capacitación permanente en la aplicación de la ley Micaela y en la agilización por parte del Poder Judicial de los procedimientos en casos de violencia y femicidios”.
Justicia por Jesica, Liseth y Zulma
Al finalizar su discurso sobre la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el diputado de Encuentro Ciudadano pidió Justicia por las muertes de Jesica Minaglia, Zulma Malvar y Liseth Barrera:
• Jesica Minaglia, sucedido en la localidad de Piedra Buena el 14 de abril de 2020, quien fue golpeada brutalmente hasta quedar inconsciente en manos de su ex pareja.
• Zulma Malvar, encontrada semidesnuda y con signos de violencia el 18 de julio de 2019 en la localidad de Puerto San Julián.
• Liseth Anabella Barrera Carrasco, ocurrido el 13 de abril de 2019 en Gobernador Gregores. El caso pasó en primera instancia como un presunto suicidio, aunque su familia reclama que su muerte sea investigada como un femicidio.
COE
La Legislatura sesionó por unanimidad a favor del proyecto de resolución que el diputado Javier Pérez Gallart presentó en la sesión del 15 de mayo con relación a la incorporación del área de Género al Comité de Crisis. Sin embargo, el Ejecutivo aún no la incorporó para trabajar en los lineamientos necesarios que permitan ayudar a las mujeres que padecen violencia.
“La propuesta fue presentada con el objetivo de promover acciones de prevención sobre los hechos de violencia que surgen en este contexto de aislamiento social, como parte de las políticas de cuidado que se deben impulsar desde el Estado provincial”, sostuvo el legislador.
“Entendemos que es sumamente necesario que el Comité de Operativos de Emergencia incorpore como parte sistemática de su política aquello que sea referente al cuidado de la población, que incluya una mirada y acciones desde los espacios de género en sus diferentes niveles de Gobierno”, agregó Pérez Gallart.
Otras propuestas legislativas sobre Género
En la sesión legislativa del jueves 28 de mayo, desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó un proyecto de resolución para que se optimice el trabajo del Observatorio Provincial de Violencia de Género que fue reglamentado en el año 2015, teniendo en cuenta que las denuncias por hechos de violencia se incrementaron de modo alarmante en este tiempo de aislamiento social como consecuencia de la pandemia.
“Necesitamos que el Observatorio no sólo informe sobre aquello que esté investigando y que sirva de insumo a nivel estadístico, sino que además difunda los materiales con los que está trabajando en materia de prevención, para sensibilizar y concientizar a la sociedad en estos tiempos tan complejos”, manifestó Pérez Gallart.
Asimismo, en la sexta sesión ordinaria del 25 de junio, el legislador presentó un proyecto de ley sobre la Prevención y sanción de la violencia laboral, el acoso sexual y acoso psicológico en las relaciones de trabajo del sector público, destinado a proteger al personal que presta servicios con carácter permanente, transitorio y contratado en los tres poderes del Estado provincial.
Sobre esta iniciativa parlamentaria que aún se encuentra en Comisiones para ser tratado, el diputado señaló: “Este proyecto destaca dos aspectos fundamentales: ningún trabajador podrá ver modificadas sus condiciones laborales, ser sumariado o cesanteado por denunciar violencia laboral, acoso sexual o psicológico y la víctima tendrá derecho a obtener una reparación por los daños y perjuicios padecidos conforme a la normativa del Código Civil”.
Y por último, agregó: “En estos tiempos de pandemia son numerosas las situaciones de vulnerabilidad y riesgo que padecen a diario cientos de mujeres: algunas alcanzan a realizar la denuncia y otras quedan en el terror que genera convivir con personas violentas. Por eso es fundamental generar de manera urgente políticas públicas con perspectivas de género”.

políticas públicas Violencia de Género Diputados Javier Pérez Gallart
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso