Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pérez Gallart: “Es hora que el gobierno reabra paritarias y derogue el aporte solidario a los jubilados”

Compartir: Enviar Imprimir

“No hay razones para seguir postergando la discusión por salarios y condiciones laborales”, planteó el diputado de Encuentro Ciudadano. Ve con buenos ojos “que desde el bloque oficialista también se pida la eliminación del ‘aporte solidario’”.
“Pasaron más de dos meses, las actividades en la provincia han comenzado a reactivarse con los cuidados del caso y el panorama económico del Estado empieza a dar un marco de mayor previsibilidad en variables como la asistencia de Nación y los ingresos por regalías. Por lo tanto ya no hay justificación para que las diferentes negociaciones paritarias continúen clausuradas por parte de los actores del gobierno”, reclamó el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.
El legislador señaló que “el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores ha sido muy fuerte en estos meses y estamos prácticamente llegando a mitad de año”. “Es urgente la necesidad de recomposición salarial y no sólo lo necesitan los trabajadores y trabajadoras, también es fundamental para reactivar la actividad en el comercio”, argumentó.
Corrían los primeros días de cuarentena obligatoria cuando, a fines de marzo, desde Encuentro Ciudadano calificaron de “inadmisible que el Ejecutivo haya suspendido de manera unilateral la discusión salarial con los representantes de los trabajadores estatales”. “Más aún en esta situación, los trabajadores cuyos salarios se han visto enormemente perjudicados en los últimos años necesitan una recomposición urgente en sus ingresos”, expresaba entonces el diputado.
La paritaria en cuestión era la denominada paritaria central, de la que participan los representantes de los gremios estatales ATE, APAP y UPCN. En la paritaria docente, en tanto, ADOSAC había tomado a cuenta de futuros aumentos el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo. El resto de las paritarias sectoriales ni siquiera habían iniciado cuando llegó la pandemia.

"Siempre nos opusimos al aporte solidario"

La última vez que se discutió la derogación del denominado aporte solidario en la Cámara de Diputados fue en junio del año pasado, cuando la entonces legisladora de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, pidió el tratamiento en el recinto de una serie de proyectos que buscaban eliminar este descuento que se les realiza a cerca de 1500 jubilados y pensionados estatales desde hace casi una década. En aquella sesión, el mayoritario bloque oficialista rechazó el planteo.
“Desde Encuentro Ciudadano nos opusimos desde un primer momento a este descuento injusto que se les realiza a los jubilados, de hecho desde nuestra banca lo votamos en contra cuando se sancionó por ley a fines de 2010”, resaltó Pérez Gallart. Por esta razón, el legislador ve con buenos ojos “que un diputado del bloque oficialista haya presentado un proyecto de ley que establece la eliminación del aporte solidario”. El autor de la iniciativa es Juan Manuel Miñones, de El Calafate.
“El aporte solidario es un descuento obligatorio que de solidario no tiene nada y por el cual se les quita entre un 7 y un 12 por ciento de los haberes mensuales a cerca de 1500 jubilados y pensionados provinciales”, detalló Pérez Gallart. “Esta quita a los jubilados es una forma de armonización encubierta porque se les hace el descuento del 82 por ciento móvil y, por otra parte, no resolvió el problema del déficit de la Caja de Previsión Social que supuestamente venía a resolver”, agregó.

“El diputado Miñones dijo en la última sesión que pedirá su tratamiento de manera rápida y desde la banca de Encuentro Ciudadano tenemos nuestro propio proyecto presentado, que lleva por título ‘Dejar sin efecto el aporte solidario a la Caja de Previsión Social’. De manera que estamos dispuestos y creemos necesario abordar el tema cuanto antes”, finalizó Pérez Gallart.

Salarios Javier Pérez Gallart "Aporte Solidario" Encuentro Ciudadano
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso