Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pérez Gallart interpeló al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía “por los casos reiterados de violencia policial”

Compartir: Enviar Imprimir

El encuentro tuvo lugar en la Legislatura, a instancias de los planteos realizados por el diputado de Encuentro Ciudadano. El legislador reclamó “que se implemente la figura de la auditoría externa a la Policía”
El diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, les realizó una serie de planteos y preguntas al Ministro de Seguridad y al Jefe de Policía de la provincia, acerca de “la preocupante seguidilla de hechos de violencia policial ocurridos en Santa Cruz en los últimos meses”, tal lo venía advirtiendo. La reunión se realizó este jueves en sala de comisiones de la Legislatura Provincial, junto a otros diputados, a instancias de las presentaciones que Pérez Gallart realizó en las sesiones ordinarias.

A principios de junio, el legislador había solicitado “la comparencia del Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia: Dr. Lisandro De la Torre, con carácter de urgente, a una reunión plenaria de las comisiones” a partir de “la profunda preocupación por los reiterados hechos de violencia policial que se produjeron en nuestra provincia en los últimos dos meses”.
“El caso de violencia policial con discriminación y homofobia contra el joven Javier Astorga en la Comisaría 6° de Río Gallegos, la represión injustificada de una protesta de trabajadores en Pico Truncado, los apremios ilegales contra dos jóvenes mujeres en una comisaría de San Julián y el femicidio de Jesica Minaglia en Piedra Buena”, detalló entonces.
A estos puntos, se sumó el planteo acerca del accionar de la Comisaría 6° y la Comisaría de la Mujer al momento de recepcionar las denuncias contra el ex concejal Emilio Maldonado, acusado de abusar sexualmente contra dos niñas en Río Gallegos.
"El ministro justificó casi todo"
“Salvo en el caso del joven Javier Astorga, donde el ministro De La Torre reconoce en principio que habría responsabilidad de personal de la fuerza policial, en los otros episodios justificó el accionar del personal policial”, señaló Pérez Gallart tras la reunión. “Nosotros discrepamos, se lo manifesté tanto el ministro como al jefe de Policía y les planteé que se tienen que profundizar las investigaciones”, agregó.
Cabe señalar que la reunión se extendió durante más de dos horas entre preguntas, respuestas e intercambios de argumentos. Apenas iniciada la conversación, el diputado de Encuentro Ciudadano señaló ante los funcionarios el riesgo de que “este accionar policial se vuelva sistemático si no se pone el foco en alertarlo y detenerlo”. Asimismo, valoró la posibilidad de realizar estos planteos frente a frente con los funcionarios del Ejecutivo.
"Necesitamos la auditoría externa de la policía, como lo establece la ley"
“La nueva Ley de Seguridad que se sancionó en los últimos años en la provincia es una muy buena norma que actualiza toda una serie de paradigmas a la época que vivimos”, ponderó el legislador en el diálogo con los funcionarios. Como contrapartida, objetó una serie de reglamentaciones internas con las que aún se rige la institución policial “que vienen de épocas del proceso militar”.

“Son muy importantes los nuevos paradigmas en derechos humanos que establece la ley, pero les señalé que creo que deben ser mejor trabajados e internalizados por parte del personal de la institución policial”, detalló Pérez Gallart. Por otra parte, el legislador llamó la atención sobre la no implementación de la figura de auditoría externa: “es la nueva ley la que establece la auditoría externa; esto es, un órgano que investigue el accionar policial por fuera de la propia institución. Tanto el ministro como el jefe de Policía reconocieron que es una deuda pendiente, y les planteé no sólo que es muy importante sino que es tiempo de hacerlo”.
“Un organismo de auditoría externa permitiría un mejor y más confiable esclarecimiento de los casos que la sociedad viene señalando”, finalizó el diputado de Encuentro Ciudadano.

En la Legislatura Diputado Javier Pérez Gallart Lisandro De la Torre Interpelación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso