Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Presentaron el sistema Triage para la guardia del Hospital Regional Río Gallegos

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de Santa Cruz puso oficialmente en marcha del Sistema Triage de atención para la guardia en el HRRG. Se trata de una nueva metodología que asegurará a los pacientes una mayor rapidez y agilidad en el acceso a la demanda médica.

Para tal fin se contó con la presencia de la secretaria de Estado de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Abigail Mazú; el director del HRRG, Dr. Mauricio Fernández y el capacitador del sistema, Dr. Oscar Trota, entre otros directores del nosocomio local y personal del área de emergencia.

En este sentido, se explicó que el funcionamiento Triage se utiliza en los hospitales del mundo y ?permite una mayor organización en las áreas de emergencia y urgencia, donde un grupo de enfermeros capacitados categorizan a los pacientes utilizando un criterio clínico?. Ese tipo de clasificación se divide en cinco grupos, un código rojo: es de urgencia extrema, el código anaranjado: una urgencia que puede ser atendida no rápidamente, para luego pasar el amarillo, verde y azul que corresponde a una atención de menor premura?.

Asimismo, Trotta hizo referencia a las acciones que se realizan en el HRRG para complementar este sistema ?como el fortalecimiento a los trabajadores, la gestión de turnos y atención del paciente que permiten mejor la calidad en la atención de los vecinos?.

Acerca de los pasos detallaron que cuando un paciente accede a la guardia es el personal administrativo, quien se encarga de tomar los datos filiatorios, luego son llamados por enfermería ahí en un box reciben la categorización para luego de acuerdo al color que se establece se aguarda un momento hasta que el médico lo convoca.

?Hace 15 días que el sistema estuvo a prueba siendo utilizado por el personal y se ha visto un gran avance, seguramente irán surgiendo algunos detalles por la novedad del mismo pero con esta implementación es la que todos buscamos, optimizar la atención?, consideró Fernández.

Por su parte, Abigail Mazú resaltó que esta puesta en marcha ?es una decisión política e institucional de la gobernadora Alicia Kirchner y de la ministra Rocío García con el objetivo de mejorar el sistema de salud y comenzar con este sistema es fruto de un gran trabajo colectivo?.

?Asimismo, quiero destacar que para de la mano de esta acción hemos cambiado la estructura de la guardia colocando nuevos artefactos tecnológicos; también hemos capacitado al personal en diferentes patologías que tienen que ver con traumatología, pediatría y cardiología?, finalizó Mazú.

Destacados HRRG Sistema Triage
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso