Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Paritaria Docente: El Ejecutivo pasó la discusión salarial para el 2 de marzo, tras el ofrecimiento del 20% en dos tramos

Compartir: Enviar Imprimir
Foto Archivo
Foto Archivo

Tal como estaba definido en la tarde de ayer se concretó la Paritaria Docente entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios del sector: ADOSAC y AMET. Se trató de la primera del año referida a la mesa de negociación colectiva.
Asistieron a la misma en representación de la cartera Educativa, su vicepresidente Ismael Enrique acompañado por el vocal del Ejecutivo, prof. Pérez Osuna; la asesora del CPE, Ninette Milostic; el Director de Educación Técnica, ing. Rodrigo Gojan ; el Secretario de Coordinación Administrativa , Pablo Ruiz; por la Asociación Docentes de Santa Cruz participó su Secretario General, Pedro Cormack acompañado por Exequiel Alos y Fernando Alarcón, además por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Santa Cruz, la Secretaria General, Andrea Gallegos junto a Héctor Reyes.
El gobierno entre otras cosas informó que ya estuvo recorriendo los establecimientos y transmitió a los directivos tranquilidad ante la pandemia que se transcurre, entregándose barbijos y tensiómetros haciendo saber que en los próximos días les darán sanitizantes y dispenser.
En referencia a lo salarial y solicitado por ADOSAC fue de acuerdo a las resoluciones del Congreso Provincial que exigen una recomposición salarial acorde al costo de canasta familiar de Santa Cruz, al básico y acumulativo “frente a la inestabilidad económica que en estos años ha depreciado el poder adquisitivo del trabajador docente”.
Asimismo se exigió el concreto desarrollo de los ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedras; demandaron la universalidad de los servicios de internet; insistieron en la creación de horas cátedras y cargos para proyectos/espacios destinados a la atención de miles de alumnos que arrastran un desfasaje pedagógico producto de las resoluciones 322/20, 612/20 y 1291/20.
Otro pedido de ADOSAC fue capacitación sobre el manejo de las Aulas Virtuales creadas por el CPE y remarcaron nuevamente se deje sin efecto los sumarios “persecutorios contra los compañeros vocales de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Modalidad Especial, además de Congresales de Río Gallegos.
Este sindicato también rechazó el cierre del profesorado de Nivel Inicial, que llevaba varios años en la provincia y en el cual se han profesionalizado docentes jardineras. “La falta de puestos de trabajo es consecuencia de la política de vaciamiento de la educación que ejerce éste gobierno. Se deben crear jardines y salas que permitan atender la matrícula de niños y niñas desde los 3 años en adelante”.
Por su parte, AMET en base a lo llevado adelante en el 2020 pidió que se fortalezcan los recursos tecnológicos porque se debe asegurar y mejorar la conectividad –equipamiento-comunicación, entre otros pasos para brindarse el lazo educativo docente y alumno.
Esta organización, solicitó a la Dirección Técnica: Titularizaciones, Creación del Cargo Pañolero, Capacitaciones Docentes; además informe de las situaciones edilicias, entre otros aspectos.
AMET indicó sobre la presencialidad que “no están dadas las condiciones en algunas instituciones y en el caso de la virtualidad no están garantizados los recursos necesarios”.
Finalmente y tras haber escuchado las demandas el Consejo propuso una reunión virtual para el jueves 25 donde detallará sobre el inicio de las clases previstas para el 1º de Marzo en relación a la presencialidad. A su vez, se informará oportunamente a los sindicatos sobre el formato de ofrecimientos de cargos y horas cátedra.
No obstante el gobierno ofreció un aumento del 20% en dos tramos, uno con los haberes de marzo y el restante con el sueldo de julio 2021.
La reunión finalizó cerca de las 20:30 horas pasándose a un cuarto intermedio para el martes 2 de marzo donde se dará continuidad a la discusión salarial.

Con reclamos de ADOSAC y AMET Paritaria Docente Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso