Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Otro caso Delta en Santa Cruz, ahora en la Cuenca Carbonífera

Compartir: Enviar Imprimir

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación, las estrategias, y la detección de un caso positivo de cepa Delta en la Cuenca Carbonífera.

En el inicio del reporte de esta jornada, la funcionaria señaló que se continúa vacunando en toda la provincia y `para tal fin, se han diseñado dispositivos especiales. “En la ciudad de Río Gallegos existen dispositivos móviles y fijos así también como en la zona norte en Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos y Las Heras; en la Cuenca Carbonífera también existen dispositivos especiales que van a funcionar durante todo el fin de semana. En la zona centro también se ampliaron los horarios y los dispositivos de atención”, detalló. En ese sentido, comentó que en Río Gallegos se continuará con la vacunación en el Complejo Cultural tanto a niños, niñas y adolescentes. “No es necesario sacar el turno y se pueden presentar con la inquietud y carnet. Si van a iniciar el esquema de vacunación solamente con el DNI”, remarcó.

“En el Hospital Militar y en los Centros de Salud seguimos vacunando con la misma modalidad sin turno, sin restricciones y se puede consultar sobre la situación de vacunas”, consideró.

Carnet Sanitario

“Desde ayer si te vacunaste vas a recibir tu carnet que afirma que te vacunaste, tiene un código QR con el que se puede acceder fácilmente por el teléfono a tu historial de vacunación a tu historial de hisopados y también prontamente a tu historia clínica”, expuso.

En otra parte del mensaje audiovisual, indicó que “es importante que custodiemos estos datos y se actualicen los datos filiatorios del domicilio en su centro de salud para que toda la historia clínica este actualizada”. A la vez, destacó que la comunidad se puede acercar a cualquiera de los centros de salud y hospitales para recibir información sobre este nuevo dispositivo así como también en la página oficial del Ministerio de Salud y Ambiente.

Caso de cepa Delta

En ese contexto, Beveraggi sostuvo que en la Cuenca Carbonífera se hizo la detección pronta y eficaz de un paciente positivo que al conocer su historial de viajes y de haber estado en zonas de circulación de cepa Delta, fue inmediatamente evaluado por el Laboratorio Regional del Hospital de Río Gallegos y se envió al Instituto Nacional Malbrán. “Recibimos la información de que efectivamente correspondía a un caso de cepa Delta. Desde el ingreso a la localidad esta persona fue controlada y era portadora de un esquema de vacunación completo como también aquellas personas que circularon con él en forma estrecha. Cuando el paciente presentó síntomas se hizo el correspondiente hisopado, el aislamiento y el seguimiento clínico. Una vez que obtuvimos la información de que la cepa a la que pertenece este paciente es cepa Delta, se estrecharon aún más los métodos de vigilancia”, expresó.

“Este caso así como otros que ocurren en otras provincias, indican que el movimiento o la circulación tiene que ser muy cuidadoso y hay que respetar los protocolos de ingreso a la provincia, ya sea por vía aérea o terrestre para arribar a nuestra localidad”, añadió.

Antes de concluir, recordó que estamos muy próximos a las vacaciones, razón por la cual se deben continuar con las medidas de cuidado, como el uso del tapabocas, mantener los ambientes ventilados y el lavado de manos.

oficial Caso Delta Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso