Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Oliva: “Cada uno de estos empadronamientos es el paso previo para la reparación histórica”

Compartir: Enviar Imprimir

La presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, dialogó sobre la presentación del Registro de Trabajadores Expulsados y Expulsadas por Razones Políticas en el marco del acto por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al respecto, la titular del Tribunal Disciplinario explicó cómo fue la labor para su creación y en qué consta, específicamente, el registro que apunta a la reparación histórica de los santacruceños.

Sostuvo que el objetivo es “que podamos reconstruir esa parte de la historia, hacer un registro de cada una de las personas cesanteadas en distintos ámbitos de la provincia, no sólo en el Poder Ejecutivo provincial y la Administración Pública, sino en la justicia, empresas del Estado, Poder Legislativo y en cada uno de los municipios”, explicó.

Indicó que, “en primera instancia fue aprobada en una sesión especial del Tribunal Disciplinario luego fue ratificado por la gobernadora que nos recomienda que conformemos esa comisión con Derechos Humanos y realicemos este trabajo para luego poder hacer la reparación de cada uno de los legajos”.

Recordó, además: “Hicimos el de Daniel Toninetti, que fue el primero y ya tiene el decreto reparatorio, es decir, ya no es más cesanteado por abandono de servicio, sino que registrado como víctima de terrorismo de estado”.

Oliva indicó: “Pensamos que cada uno de estos empadronamientos que realicemos es el paso previo para poder hacer la reparación, con una doble dimensión de la construcción de la memoria, una dimensión individual, pero también social y colectiva para que todos sepamos lo que sucedió en Santa Cruz”.

En otro tramo, detalló: “En el Tribunal tenemos cerca de 170, al momento, sentencias, que están porque se procedió la reincorporación del trabajador o por lo menos porque el trabajador realizó el pedido en el marco de una ley reparatoria que fue la 1.595 del año 1984, pero en ese momento solo se reincorporaban a quienes eran panta permanente, hoy dimos muchos pasos en la reconstrucción, creemos que aquellas personas sin ser planta permanente y que fueron cesanteados también fueron víctimas del accionar del terrorismo de estado entonces decidimos que decidimos que sean registrados o empadronados, algo que podrá tener algún impacto en su situación personal”.

Para cerrar, Olivia marcó que “fueron trabajadores y trabajadoras de distintos organismos del Estado que se vieron afectados, los santacruceños y santacruceñas y las generaciones nuevas necesitan conocer su historia para saber las bases de su historia, pero también para que no vuelva a suceder”.
Fuente: AMA Santa Cruz

#24M Marisa Oliva Memoria Verdad y Justicia Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso