Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Nación homologó el Convenio Colectivo de Petroleros, tras 59 años de vida

Compartir: Enviar Imprimir

En los últimos días días, el Ministerio de Trabajo de la Nación se comunicó con el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, para darle una gran noticia de cierre de año. Se trata de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo acordado en octubre con representantes de las cámaras empresariales, por lo que sólo restan detalles para que quede plenamente en vigencia.
A través de la resolución 2020-1634, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social declara “homologado el Convenio Colectivo de Trabajo (…) celebrado por el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz por la parte gremial, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (C.E.P.H.) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (C.E.O.P.E.) por la parte empresaria, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250” detalla el documento.

Ahora, sólo resta que la autoridad laboral otorgue el número y notifique al sector empresarial, lo que puede demorar alrededor de 20 días. Sin adendas, sin romper la paz social, tras 59 años de vida, la institución sindical logró el primer convenio marco propio de su historia, que servirá de base para futuras discusiones laborales.
“Con esto se logra un objetivo que muchos dirigentes petroleros intentaron, pero ninguno había podido lograr. Salvar una carencia que llegó incluso a permitir la destitución de una Comisión Directiva, como pasó en el 2011. Una reivindicación histórica para los trabajadores petroleros, y más teniendo en cuenta el contexto, en un momento muy crítico de la industria. Se logró a través del diálogo, sin necesidad de romper la paz social, y sin ninguna adenda” informaban desde Petroleros en Octubre, al momento de la rúbrica del CCT.
Cabe recordar que, apenas asumió al frente de Petroleros, Vidal hizo realidad un hecho histórico, con la desafiliación de la Federación Argentina Sindical del Petróleo Gas y Biocombustibles, el 12 de Septiembre del 2014, dando cumplimiento a una de las principales propuestas de campaña, sobre una plataforma en la que se logró realizar la totalidad de lo prometido a los afiliados, algo que nunca había ocurrido en esta institución sindical.
En esta oportunidad, con el Convenio Colectivo propio, Petroleros termina de eliminar el último vestigio de relación con la Federación, cuyo CCT seguía estableciendo el marco que regulaba la actividad en la provincia.

Resolución 2020-1634 CCT Petroleros Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso