Más de USD 40 millones en inversiones privadas impulsan la actividad portuaria en Santa Cruz
Los proyectos previstos para Puerto Deseado y Caleta Paula reúnen más de USD 40 millones de capital privado y proyectan, en conjunto, más de 320 puestos de trabajo directos. Las iniciativas apuntan a fortalecer la industria pesquera, naval y portuaria de la provincia.
Santa Cruz concentra más de USD 40 millones en inversiones privadas vinculadas al desarrollo de sus puertos, a partir de dos proyectos que tienen como escenario a Puerto Deseado y Caleta Paula y que contemplan la generación de más de 320 empleos directos.
Las iniciativas se inscriben en una estrategia orientada a recuperar la actividad portuaria, incorporar nuevos procesos industriales y generar puestos de trabajo a partir del aprovechamiento de los recursos y las capacidades productivas de la provincia.
USD 5,5 millones para Puerto Deseado
Uno de los proyectos corresponde a Grupo Veraz, que prevé una inversión de USD 5,5 millones en Puerto Deseado destinada al desarrollo de nuevos procesos industriales relacionados con la actividad pesquera.
La iniciativa busca avanzar en el aprovechamiento de residuos generados por el sector para transformarlos en productos con valor agregado, incorporando una nueva instancia productiva dentro de Santa Cruz.
La inversión representa un nuevo paso en la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera y ampliar el aprovechamiento de los recursos dentro del territorio provincial.
Caleta Paula: más de USD 35 millones y 250 empleos
Otro de los ejes se encuentra en Caleta Olivia, donde la reactivación y ampliación del astillero de Caleta Paula contempla una inversión privada superior a los USD 35 millones, junto con una proyección de más de 250 empleos directos.
La puesta en marcha de la actividad también podría movilizar una amplia cadena de servicios vinculados con la industria naval, incluyendo soldadores, electricistas, mecánicos, metalúrgicos, transportistas, proveedores y empresas especializadas en mantenimiento y reparación de embarcaciones.
El proyecto apunta a ampliar la capacidad industrial de Santa Cruz y fortalecer la actividad económica asociada al sector marítimo y portuario.
Más de 320 puestos de trabajo proyectados
Al sumar el proyecto de Grupo Veraz en Puerto Deseado y la inversión prevista para el astillero de Caleta Paula, la provincia supera los USD 40 millones de capital privado destinado al desarrollo marítimo, pesquero y portuario.
Ambas iniciativas proyectan en conjunto más de 320 empleos directos, a los que se suma el movimiento indirecto que podrían generar en proveedores, logística, transporte, servicios y otras actividades relacionadas.
De esta manera, los proyectos buscan ampliar la actividad industrial y generar nuevas oportunidades laborales vinculadas a los puertos y a los recursos productivos santacruceños.
Agregado de valor a la producción pesquera
En el caso de Puerto Deseado, el proyecto también se encuadra en la Ley Provincial N.º 4011 del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, que establece a la pesca como uno de los sectores prioritarios y promueve el agregado de valor dentro de Santa Cruz.
La transformación de residuos pesqueros en productos industriales abre la posibilidad de ampliar el aprovechamiento de los recursos, diversificar la producción y sumar nuevas actividades dentro de la cadena pesquera provincial.