Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Mañana será la primera audiencia de conciliación entre YPF y el sindicato Petrolero de Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir
Foto Archivo.
Foto Archivo.

Luego de que el sindicato lanzara un paro la semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria, medida que fue acatada por el gremio y las partes se encontrarán para negociar este martes 18 de febrero.

Tras la asamblea desarrollada en Las Heras el miércoles 12 de febrero, el secretario general Rafael Güenchenen lanzó un paro por tiempo indeterminado, en reclamo para que YPF, que está en proceso de salida, convoque a una negociación paritaria, además de plantear que acelere la salida y que las empresas que se hagan cargo de las áreas reincorporen a los 2.500 operarios que están acatando los retiros voluntarios.

Sobre la tarde del viernes, la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria, lo que fue acatado por las partes, que mañana tendrán la primera audiencia de conciliación.

Reclamo para reincorporar a los retirados

“YPF no define su situación y hace más de un año que viene a las vueltas -dijo el dirigente sindical-. Por una cosa o por otra no se llega a un acuerdo y durante todo este año nos han perjudicado con la baja de equipos y ahora con el plan de retiros voluntarios. Cada vez que se sientan a discutir, YPF es el primero que se levanta de la discusión y con el capricho lo único que hace es perjudicar a los trabajadores y a la provincia”.

Güenchenen insistió además en que “el primer planteo a las nuevas empresas” es para que reincorporen a los trabajadores que están acatando los retiros voluntarios, algo que contradice la negociación, ya que los retiros fueron ofrecidos como condición para el traspaso y reducir el costo operativo de los yacimientos.

“Yo lo voy a plantear cuando se defina cuáles son las empresas que van a agarrar los yacimientos, nosotros vamos a pelear que los equipos que están abajo vuelvan a subir y para eso se necesitan puestos de trabajo”, señaló el dirigente.

Como parte del plan de salida, YPF puso en vigencia un programa de retiros voluntarios, con el 120% de indemnización, algo que se extendió durante el mes de febrero, a la espera de alcanzar una disminución de algo más de la mitad de los trabajadores que estaban prestando servicios hasta el 31 de diciembre último. (Con información de ADN Sur)

Fuente: ADN Sur
Santa Cruz Petroleros Conciliación Obligatoria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso