Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Llugdar: “Marcó del Pont comprometió que la AFIP tendrá una mirada diferente, pensando en los Trabajadores de la Industria de todo el país”

Compartir: Enviar Imprimir

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, se refirió en esos términos al encuentro de los gremios de la Industria Petrolera con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos mantenido ayer. Consideró fundamental que no se accione contra la empresa San Antonio Internacional porque sería ir también contra los Trabajadores, y que eso se logra solamente con un Gobierno nacional del actual signo político, al que la Institución respalda, por lo que llamó a no equivocarse a la hora de votar el próximo domingo, y hacerlos por el Frente de Todos, para seguir defendiendo los derechos de la clase obrera.

“El encuentro fue muy bueno, la señora Mercedes Marcó Pont nos recibió en su oficina y nos escuchó a cada uno de los Secretarios Generales, por motivo de la situación que atraviesa la empresa San Antonio Internacional, y fue gracias a una gestión de la que participaron incluso el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en Chubut, Carlos Linares, para que se nos abrieran las puertas y poder tratar este tema personalmente, lo que desencadenó en una reunión que se dio desde las 11 de la mañana, por el término de una hora”, detalló José Dante Llugdar.

De la misma, enumeró que estuvo presente junto a los referentes de los Gremios de Petroleros Jerárquicos y Convencionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y de Petroleros Privados de Chubut y de Santa Cruz, en una reunión de la que no tomó parte la empresa “porque la titular de la AFIP no lo consideró necesario, ya que quería escuchar al sector de los Trabajadores”, aclaró.

El líder sindicalista reconoció que había rumores de que la AFIP iba a embargar las cuentas de la empresa, pero estos fueron rápidamente disipados: “Marcó del Pont nos aseguró que bajo ningún punto de vista van a atentar contra la empresa, porque si lo hacen sería atentar contra los Trabajadores. Eso nos da un marco de tranquilidad como para llegar a fin de año en forma pacífica”, determinó.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Llugdar puso en valor la comprensión de la funcionaria de AFIP sobre la gravedad de la situación: “ella lo entendió y si bien es cierto que hay un espacio de diálogo en el cual el Presidente va a hacer importantes anuncios donde esta empresa puede salir beneficiada como cualquier otra del país, no hay que olvidarse que venimos de una pandemia de casi dos años de inactividad y que es una empresa que tenía 90 Equipos y pasó a tener cero de un día para el otro. Esto merece que las autoridades nacionales nos atiendan y, de hecho, lo hicieron”, analizó.

En el mismo tono, señaló que la AFIP advirtió que hay cosas innegociables, como lo son los aportes que corresponden a la Seguridad Social, pero también está la otra parte donde el Estado nacional tiene compromiso. “Creemos que hay cosas que se deben atender y se debe buscar un consenso para que salgan todos beneficiados, porque aquí hay más de 3.000 Trabajadores que están esperando qué va a pasar con ellos. Hoy, tienen una incertidumbre como la tenemos nosotros, eso es una realidad”, manifestó.

Ser inteligentes al votar

Ya en un tono electoral, Llugdar sostuvo que “hay mucha gente que se rasga las vestiduras hablando de la situación de la empresa. A ellos hay que recordarles que hace dos o tres años atrás se rifaban 20 mil empresas o PyMEs que iban quedando en el camino todas las semanas, y no escuché a nadie decir nada de esto desde el sector de Cambiemos, porque ellos fueron los ejecutores de eso. Aquí, nos jugamos el modelo de país que queremos, si queremos estar incluidos o excluidos”.

“Con Jorge Ávila (su par de Petroleros Privados del Chubut) recorrimos muchos pasillos y cada vez que uno entraba a una mesa de negociación con el modelo anterior, quedaron muchos Trabajadores en la calle. Tuvimos que Inventar un montón de cosas que hoy no las puedo describir, y la realidad es que la pasamos mal en ese momento; por eso el próximo 14 de noviembre debemos tener una mirada de qué país queremos, para saber si vamos a estar incluidos todos los sectores o será un solo sector, si solamente va a salir beneficiado Capital Federal de todo esto”, disparó.

Como corolario de ello, aseveró que “ya tenemos bien definido de qué sector somos nosotros y cómo nos oprimieron en el modelo anterior, porque Comodoro Rivadavia no recibía ninguna ayuda cuando nos tapó el barro. Lo que pasa es que los patagónicos, a través de lo que sea, nos fortalecemos en la inclemencia. Eso desgasta, sin ninguna duda, pero también nos da otro espíritu de lucha y la posibilidad de saber qué es lo que queremos de aquí para adelante”.

Petroleros Jerárquicos José LLugdar Afip San Antonio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso