Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Legislatura pide a Nación incremento de subsidios para localidades con GLP

Compartir: Enviar Imprimir

Fue este jueves, a través de la sanción de una Resolución impulsada por los diputados Guillermo Bilardo y Claudio Barría. Se trata de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Lago Posadas y Los Antiguos. Además, reiteraron la necesidad de retomar la obra del gasoducto, además de imprimir celeridad en la implementación del Programa SER.SOL. en estas localidades.
Los diputados Guillermo Bilardo, de la ciudad de Perito Moreno, y Claudio Barría, de Gobernador Gregores, impulsaron este jueves la sanción de una Resolución que tiene como objeto solicitarle al Gobierno Nacional, que a través de ENARGAS, “implemente un incremento en el monto del subsidio que se otorga actualmente sobre el costo del m3, por el servicio de Gas Licuado Petróleo (GLP) que se brindan a los usuarios en las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Los Antiguos y Lagos Posadas, ubicadas en la Provincia de Santa Cruz”.
Esta Resolución “viene a complementar el pedido realizado por el Gobernadora Alicia Kirchner al Ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas”, señalaron, al tiempo que recordaron que esta situación de aumento en el servicio, se da luego de que “el Gobierno de Mauricio Macri paralizara absolutamente todas las obras de nuestra Provincia, incluido el ramal de gas que iba a llegar a Perito Moreno, y de que liberara los precios de un servicio esencial, como lo es el gas, al mercado”.
A partir de ello, señalaron que “es de conocimiento que la facturación emitida por el uso del servicio abarca el 40% de los ingresos de los usuarios, en muchos casos”, como así también que “la diferencia se refleja en dos ítems, el primero en el costo fijo $/Factura, mientras que en las localidades con acceso a gas natural se les regula según la categoría de consumo; en cambio, quienes utilizan GLP abonan el máximo de costo fijo establecido para los usuarios de gas natural”, a lo que se suma un segundo ítem “con el costo variable $/m3, ya que los usuarios con acceso al servicio de gas natural abonan un valor de $5.22/ m3, los usuarios de GLP abonan aproximadamente un valor de $14.78/ m3”.
Como agravante de la situación, los legisladores traen a consideración en su fundamentación también “la falta de inversión por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A en las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores, en donde no se ha invertido en infraestructura y en el desarrollo de redes en varios años”, ya que “las pocas obras de infraestructura y ampliación de redes que se han realizado en las localidades han sido mediante aportes privados y/o del Estado, mediante la empresa Distrigas S.E”.
Implementación SER. SOL
En otro orden, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, se reunió el pasado viernes con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Bárbara Weinzettel, para que ante este escenario de imposibilidad de los vecinos de afrontar estas tarifas, desde el Gobierno Provincial “se efectivice la cobertura económica”, que indicó “llegará al municipio en los próximos días”, y que se lleva adelante a través del Programa SER.SOL.
El legislador del Frente de Todos, también adelantó que continuarán reclamando – junto al Gobierno Provincial – por la reactivación del tendido del gasoducto hacia la zona de Perito Moreno.

Reclamo a Energas Subsidio por GLP Diputados santacruceños Guillermo Bilardo Claudio Barria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso