Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Legisladoras y Legisladores realizaron la octava sesión Ordinaria

Compartir: Enviar Imprimir

Fue presidida por Karina Nieto. Entre otras leyes, sancionaron la adhesión a la Ley nacional de Góndolas e instauraron a junio como mes de la concientización y prevención de accidentes por monóxido de carbono. La próxima sesión se realizará en Puerto San Julián.

Con la presidencia de la Vicepresidenta 1° de la Honorable Cámara de Diputados, Diputada Karina Nieto se desarrolló la 8° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes, el diputado Eloy Echazú destacó 1° de Julio de 1974 fecha del fallecimiento del Gral Juan Domingo Perón, el diputado Guillermo Bilardo destacó el aniversario de la localidad de Bajo Caracoles, el diputado Gabriel Oliva el 9/08 día internacional de los pueblos indígenas, el diputado Leonardo Paradis destacó el retorno de los vuelos de Líneas Aéreas del Estado a la localidad de Puerto Santa Cruz y la diputada Laura Hindie destacó al alumno Ignacio Naguil quien obtuvo el segundo puesto en las Olimpíadas de Matemática del Cono Sur celebradas en Temuco, Chile.

A continuación, de acuerdo al temario, aprobaron el proyecto de Declaración 492/22 por el que declararon de Interés Provincial, Cultural, Educativo y Ambiental la 9° Edición Festival del Macá Tobiano que se desarrolla durante todo el mes de agosto organizado por la Asociación Ambiente Sur con actividades recreativas, artísticas, culturales, educativas, libres y gratuitas específicamente enfocadas sobre esta ave endémica que habita exclusivamente en el territorio provincial y está en peligro crítico de extinción.

Además, sancionaron el proyecto de Declaración 527/22 por el que reconocen y felicitan al deportista Fernando Olivera, cinturón negro; a la deportista Estefanía Atadia, cinturón marrón y al deportista Rubén Manzur de Irmaos Club de Río Gallegos por su participación y logros obtenidos en “Panamericano de Jiu-Jitsu de Río de Janeiro” llevado a cabo el 23 de julio y en el “International Master South America” llevado a cabo el día 30 de julio pasado.

También aprobaron el proyecto de Declaración 484/22 por el que declararon de Interés Cultural el “1 Encuentro Provincial de Danzas Folklóricas Río Gallegos 2022”, que se realizara los días 20 y 21 de agosto del corriente año, en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha.

Luego, sancionaron el proyecto de Resolución 518/22 por el que de interés provincial el proyecto MAPHI “Módulo Antártico de Producción Hidropónica” desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA - UARG).

Leyes

A continuación, sancionaron la Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley Provincial 2057 (FO.MI.CRUZ.SE) y Modificatorias incorporando entre otras actividades la investigación, desarrollo e innovación tecnológica que involucre directa y/o indirectamente sistemas informáticos, software, hardware, tecnología blockchain, criptografía, inteligencia artificial, y/o tecnologías digitales.

También aprobaron la modificación de la Ley 3056 – Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 192; estableciendo que su demarcación comenzará en el "Cañadón de los Muertos, Gobernador Gregores, Estancias-Santa Catalina, Los Granaderos, San José y Las Vallas siguiendo a San Rafael, Santa María, Tres Cerros y Jaramillo, cuyo eje principal lo constituye la Ruta Provincial Troncal N° 12, ingresando luego por la Ruta Provincial N° 77, continuando por la Ruta Provincial N° 75, empalmando a la altura de Tres Cerros con la Ruta Nacional N° 3, transitando por la misma a Puerto San Julián, para retomar la ruta y finalizar el circuito en Jaramillo.

Posteriormente, sancionaron la Ley de Adhesión a la norma nacional 27545 Ley de Góndolas e instauraron a Junio como mes de “Concientización y Prevención de accidentes por monóxido de carbono”.

Más adelante, aprobaron la Ley de Neumáticos fuera de uso que trata sobre la que la Gestión Integral de los Neumáticos fuera de Uso (NFU), en el ámbito de las industrias de minería, hidrocarburos, pesca y transportes de cargas y personal desarrolladas en el territorio de la provincia de Santa Cruz, para la protección ambiental en los términos del Artículo 41, tercer párrafo, de la Constitución Nacional, el Artículo 73 de la Constitución Provincial y en el marco de la promoción de la economía circular.

Asociación Ambiente Sur - Macá Tobiano
Asociación Ambiente Sur - Macá Tobiano

En el mismo sentido, sancionaron la Ley de Plazas sustentables interpretativas en espacios públicos interpretativos y recreativos donde se planten especies arbóreas autóctonas, con edificación, riego e iluminación sustentada por energías limpias, eólicas, paneles solares o alguna otra forma de energía renovable, puntos de recolección diferenciada de residuos y centro de interpretación.

Luego, sancionaron la Ley que determina los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año, como no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios, por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos”, respectivamente. Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la actual provincia de Santa Cruz.

También aprobaron la Ley de creación del cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y de Discapacidad. En el mismo sentido sancionaron las Leyes que establecen la Fiesta Provincial de Río Gallegos y la creación de la Mesa Provincial de Diálogo Interreligioso.

Festival Folklorico
Festival Folklorico

Por otra parte, sancionaron proyectos de Resolución que solicitan que se instruya a confeccionar “El mapa del delito: estadística delictual de Santa Cruz”; destacan la trayectoria de la Profesora Nacional de Bellas Artes, María Gabriela QUIPILDOR, por su contribución a la Cultura Local y declararon de Interés Educativo, Cultural y Social al Libro “Hasta Ser Victoria” escrito por Victoria Montenegro Torres.

Luego, por mayoría, prestaron acuerdo para la designación del Dr. Alexis Adrián QUINTANA, como vocal del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

Resoluciones

Por otra parte, sancionaron el proyecto de Resolución que repudia y rechaza enérgicamente los dichos del actual Diputado por Libertad Avanza, Javier Milei. Sosteniendo que el derecho a la dignidad y la integridad personal de la niñez y adolescencia no puede, ni debe ser un tema de debate ni hoy ni en 200 años, tal como proyecta el libertario. Es inadmisible dar lugar a tal aberrante “discusión filosófica” que insta a poner en duda los derechos conseguidos en torno a la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, más aún proyectar una sociedad en donde una persona libremente puede ser sometida a la compra - venta, perdiendo el derecho de ser.

Igualmente, sancionaron el proyecto de Resolución que repudia las amenazas contra la democracia proferidas por el ex teniente coronel Aldo Rico, en un video que circula por las redes sociales, en el que manifiesta entre otras cuestiones “nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararos. Porque vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar”.

Proyecto MAPHI
Proyecto MAPHI

Luego, aprobaron el proyecto de resolución que solicita a los Diputados Nacionales por la provincia de Santa Cruz en el Congreso de la Nación, impulsen la sanción del proyecto Ley de Alcohol Cero al volante, 1604-D-2021 que se encuentra en la Comisión de Transportes.

También repudiaron enérgicamente a la persecución política y judicial a la que está siendo sometida la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a manos de funcionarios judiciales, con el último objetivo de proscribir su participación activa y permanente en la política argentina, en la que desempeña un rol central como referente del principal movimiento político del país.

Sobre tablas – Proyectos unificados

Más adelante y luego de una moción consensuada de ambos bloques parlamentarios se sancionaron en forma unificada los proyectos de Resolución que solicitan a la Dirección Nacional de Vialidad Distrito 23 y a la Administración General de Vialidad Provincial, la urgente demarcación y cartelería sobre las rutas provinciales y nacionales dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz.

También declaran de Interés de interés social, cultural y educativo al proyecto artístico-cultural al interior de los Bosques Petrificados de Jaramillo denominado “Somos Parte del Paisaje”, impulsado por las artistas caletenses Noelia Villacorta y Violeta Aragón.

En el mismo sentido reconocieron y felicitaron el compromiso, participación y trabajo conjunto de estudiantes, familias, docentes y equipo directivo de la EPP N°79 frente a la elección del nombre “Dr. Manuel Belgrano” para la institución, ponderando el impulso de valores trascendentes que distinguen la figura de prócer argentino, desde su integridad hasta su amor por la Patria.

Alumno Ignacio Naguil
Alumno Ignacio Naguil

También expresaron su reconocimiento por el 60° Aniversario de la creación del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°6 “Dr. Nicolás Avellaneda” de la localidad de Caleta Olivia, creado bajo Resolución Ministerial 163/62. Luego, declararon de interés social y cultural a la Campaña “Hacelo Girar” y al Proyecto denominado “Plan de Fortalecimiento del Área de Comunicación Ambiental del Municipio sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”, implementados desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Caleta Olivia. Los mismos fueron concebidos gracias al programa de “Ciudades Sostenibles” impulsado por la Fundación YPF.

Luego, solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) arbitre los medios pertinentes ante las empresas proveedoras de servicios de internet de la localidad de Los Antiguos, a los efectos de optimizar la deficiente conectividad existente. También solicitaron al Presidente de Servicios Públicos SE gestione una obra de tendido eléctrico en el puesto vial de Los Antiguos.

Más adelante, declararon de interés social y cultural al Proyecto “Patio Kermes de las Infancias”, organizado por la Subsecretaría Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Caleta Olivia, en el marco del Mes de las Infancias.

A continuación, solicitaron a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por el pueblo santacruceño en particular y de las provincias patagónicas en general, impulsar un proyecto de ley para Declarar Monumento Natural Nacional al ave endémica de Santa Cruz el Macá Tobiano (Podiceps Gallardoi).

También sancionaron un pedido al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos correspondientes, estudie la factibilidad de establecer “Acuerdos Comerciales Bilaterales” con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la (ZEE) Zona Económica Exclusiva Argentina (MILLA 201) entre los paralelos 44° y 50° Sur, a fin de generar ingreso de divisas, empleo y promoción de riqueza para nuestra región.

Jiu Jitsu
Jiu Jitsu

En el mismo sentido, aprobaron una solicitud al Ente correspondiente la iluminación al sector de la ruta 43 (circunvalación) a la localidad de Las Heras que divide a la ciudad y al otro margen de la ruta los barrios sanidad y zona de chacras.

Sancionaron también la solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento de los proyectos 2757-D-2022 Y 2752-D-2022, “LEY OLIMPIA” y “LEY BELEN” impulsados por la Diputada Nacional Mónica Macha junto al espacio de víctimas de violencia digital "Ley Olimpia Argentina" y la organización Género y TIC, los mencionados proyectos buscan prevenir y sancionar la violencia digital.

En el mismo sentido sancionaron la solicitud al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, Secretaría de Estado de Turismo y Subsecretaría de Transporte, tengan a bien gestionar la incorporación de las localidades de Río Turbio y Veintiocho de Noviembre al circuito turístico que unifica los Parques Nacionales Los Glaciares (Argentina) y Torres del Paine (Chile).

También felicitaron a la docente Lic. Adriana Margot Sanhueza, Directora de la EPP N° 12 de Perito Moreno, por haber sido elegida semifinalista de en el Certamen “Docentes que inspiran”, organizado por la Fundación Noble y Arte Grafico Editorial Argentino SA. De igual modo reconocieron y felicitaron a Juan Carlos Gauto, vecino de Perito Moreno, por la obtención del Torneo de L'ALCÚDIA 2022 junto a la Selección de Fútbol Argentino Sub-20, dirigida por Javier Mascherano.

Luego, aprobaron la solicitud al Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz, analizar la factibilidad de la instalación de un Depósito Fiscal en la localidad de Perito Moreno, que cumpla con la demanda y el desarrollo económico e industrial de la zona noroeste de la Provincia de Santa Cruz.

Luego, declararon de interés provincial el Proyecto “Tecnología, Aquí y Ahora”, propuesto por el Instituto de Tecnología Aplicada, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos; la Copa Argentina de Newcom F.E.V.A (Federación de Voleibol Argentino) a realizarse entre los días 10 al 13 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Atlético Boxing Club de la ciudad de Río Gallegos; la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde se firmó el convenio que pondrá en marcha esta iniciativa; el “Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur - 1° Fecha” en modalidad Boulder, organizado por el Club Andino Río Gallegos; la iniciativa del municipio de Las Heras por gestionar a través de la Asociación Civil Cascos Verdes la posibilidad de estudios terciarios en Educación Ambiental a jóvenes con discapacidad; el simulador CAVE de perforación de pozos de Gas y Petróleo realizado por la U.N.P.A., U.A.CO. y la Fundación YPF Equipo de entorno virtual encargado de recrear las operaciones de perforación de pozos de hidrocarburos para la realización de prácticas formativas en recursos humanos, técnicos y profesionales del sector energético Provincial y la Festi Peña Patagonica “Mi Tradicion”, segunda edición, organizado por la Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas “Cuerpo y Alma”, a realizarse en la ciudad de Pico Truncado.

Además, manifestaron el beneplácito por conmemorarse este 26 de julio, el 70° Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, destacada figura de la historia argentina. Impulsora de la ley de sufragio femenino, fundadora del Partido Peronista Femenino, presidenta de la Fundación Eva Perón, e indiscutible defensora y símbolo de los derechos de equidad, soberanía y trabajo. En el mismo sentido manifestaron el beneplácito por conmemorarse el próximo 24 de agosto, el 189º aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena, y el 89º aniversario de la imposición de su nombre a la localidad Santacruceña homónima, congratulando a su comunidad en ocasión del presente aniversario.

Finalmente el diputado Matías Mazú mocionó realizar la próxima sesión ordinaria en la localidad de Puerto San Julián.

Santa Cruz Octava Sesión Adhesión Ley Nacional de Góndolas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso