Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Santa Cruz necesita imperiosamente contar con más profesionales de la salud”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo sostuvo el diputado provincial por Ser, José Luis Garrido, quien días atrás participó del encuentro en el cual fueron convocados los legisladores con el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich.
El legislador destacó la invitación ya que les permitió a los representantes de los santacruceños conocer el estado de la salud pública en el contexto de la pandemia, pero mencionó de manera puntual que “me hubiese gustado e inclusive habría sido de mayor agrado, que en la reunión participara la gobernadora, ya que la situación lo amerita, es bastante difícil para los habitantes, en especial para los riogalleguenses”.
“Pudimos conocer sobre las medidas de prevención y los trabajos que se han planificado para ésta etapa. Además pudimos ver qué pasaba con el Hospital Militar, ya que tiene previsto, camas para la atención de enfermos de COVID-19, alrededor de 7 camas para terapia intensiva, las cuales pueden ponerse en funcionamiento, la verdad es que no hay personal profesional para poder llevar adelante esta tarea. Entonces, han decidido ampliar un ala más del Hospital Regional de zona roja para no desdoblar al personal de salud en dos espacios; lo que nos han dicho que ellos no están pasando por el mejor momento, está todo saturado, y lógicamente el personal de salud que tiene relación con la enfermedad evidencia cansancio como ha pasado en todos lados y como está pasando”.
Garrido mencionó que “desde Salud se admitió que los centros de testeo instalados en el Guatemala como en el San Benito fueron para descomprimir el 107 del HRRG que no está funcionando bien. Esa corrección de errores y de reconocimiento de que algunas cosas están sobrecargadas me parece bien. Por suerte no se buscaron culpas ajenas en cuanto a la responsabilidad social, que es importante, es cierto, que hay que mejorar, creo que acá las responsabilidades deberían ser compartidas”.
Volviendo a la situación del hospital Militar subrayó que “se acondicionó el hospital y en tal sentido se ha pedido refuerzo y colaboración al gobierno nacional para traer profesionales y nos den una mano ante la situación, sobre todo por lo que está pasando en Río Gallegos”. A lo que agregó “pedimos que se tenga en cuenta al personal que estudia enfermería más allá de los privados que se han convocado, tenemos estudiantes de enfermería que quieren participar o colaborar; desde ya veríamos con agrado su parte de formación más allá de los peligros que trae esto y poder darles una beca o un incentivo. Me parece que podría ser de gran ayuda porque estamos hablando de gente ya preparada y futuros profesionales”.
Garrido igual comentó que “desde la cartera de Salud –según indicó el ministro- se trabaja para evitar el colapso del sistema ante ello por ejemplo se optó por hacer un seguimiento telefónico a muchos vecinos a quienes no se les ha podido realizar el hisopado, pero que se los trata como positivos porque tuvieron o tienen un vínculo familiar o conviven o un contacto directo con algún positivo esos vecinos están en cuarentena y les van consultando diariamente para ver como evoluciona su cuadro, pero al no hacerle ningún test no figura en los cómputos como positivo, entonces, son bastante variables los datos”.
El legislador aseveró que “Nadalich tiene buenas expectativas por las conversaciones con el Gobierno Nacional para el envío de personal pero con ésta enfermedad todo es muy dinámico, claramente se van tomando diferentes medidas a través de decretos pero que se deben modificar a los 2 o 3 días por el cambio que trae aparejado el contagio de COVID-19”. Igualmente “no habría fecha para la posibilidad de que llegue personal de Salud a Santa Cruz”.
Comercios
Por otro lado, acerca de la situación económica de la provincia, pero especialmente en la capital donde nos encontramos con medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con horarios fijos y reducidos para la atención únicamente de negocios esenciales, el diputado José Luis Garrido hizo hincapié en la necesidad de “brindar acompañamiento a los pequeños comerciantes que no están trabajando y la verdad que se están fundiendo en honor a la verdad. Esperamos que se busquen metodologías para descomprimir”.
Asimismo, indicó respecto de los horarios establecidos de 10:00 a 17:00 que “podría ampliarse a una franja mayor ya que se ha visto grandes amontonamientos de personas y por ello habría que rever la medida, eso sería importante sumado a la apertura de otros rubros dando respuestas a quienes hoy están siendo castigados, producto de la crisis de la pandemia y la economía que recrudece en el día a día”.
Garrido a la vez sostuvo que “lamentablemente tenemos que decir que más allá de las salidas con número de documento hoy vemos circular en las calles vehículos con la familia completa, uno comprende la situación de los chicos que no tienen colegio, que están encerrados, que la verdad necesitan salir, pero todos sufrimos esa sensación, el problema en Río Gallegos, es bastante complejo entonces hay responsabilidades compartidas. Por un lado, siempre hay gente que tiene alguna excusa para estar en la calle, pero eso no quita que los que tienen la responsabilidad de dictar las normas también tienen la obligación de hacerlas cumplir, porque si establecemos una norma sin control o poco no estamos haciendo nada. La gente en líneas generales está cansada de la cuarentena y muchos la están pasando mal, necesitan si o si hacer alguna changa y sobre esto hay que trabajar fuertemente”.
Jefe de Gabinete
Posteriormente, el diputado Garrido precisó que evalúa para la próxima sesión presentar un proyecto a fin de que el Jefe de Gabinete sea interpelado periódicamente como sucede a nivel nacional. “Estoy trabajando en un instrumento que nos permita a los representantes de los santacruceños poder conocer el funcionamiento del Poder Ejecutivo Provincial, bajo una exposición del Jefe de Gabinete, que en este caso es Leonardo Álvarez, cuyo objetivo primordial es tener un ida y vuelta donde se pueda preguntar cuáles son las metas que se están cumpliendo, y cuáles las que se han dejado de lado por la pandemia. Necesitamos recibir esa información ya que somos interlocutores de la comunidad y legislamos en función de la mejor calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz”.

Diputado Garrido Más profesionales Salud
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso