Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Nuestras capacitaciones van a girar por toda Santa Cruz”

Compartir: Enviar Imprimir

Lo dijo el vicegobernador, Eugenio Quiroga, que hoy anunció el lanzamiento del programa de capacitaciones obligatorias para trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo “para que nadie se sienta con la libertad de mirar para otro lado en un país que en marzo tiene 71 femicidios”, dijo.
Tal como lo viene manifestando desde la campaña electoral, uno de los ejes de la agenda de Eugenio Quiroga al frente de la Cámara del Pueblo será el cumplimiento irrestricto de la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias para los tres poderes del Estado. El Judicial y el Ejecutivo ya comenzaron durante la gestión anterior, pero en la Legislatura aún era materia pendiente.
En la primera sesión ordinaria del año, el vicegobernador aprovechó el turno de los homenajes para salir del protocolo y hacer el anuncio: “Iniciamos las capacitaciones pero nuestro deber tiene que ir más allá y ampliarlo a los Concejos Deliberantes de toda Santa Cruz porque de esta forma estaremos más cerca de la igualdad”, indicó, y sus palabras fueron celebradas por la diputada de la oposición, Nadia Ricci.
Quiroga explicó más tarde que ya definieron el mecanismo de la implementación de la ley, es decir, cómo van a ser las capacitaciones en perspectiva de género, gracias a la tarea de un equipo de profesionales, bajo la coordinación de Alejandra Retamozo, prosecretaria de la Cámara.
Al respecto, Retamozo explicó que “el insumo de las capacitaciones es el material que baja el Ministerio de Géneros de la Nación, que antes no existía”.
Por su parte, la diputada Rocío García indicó que se trata de un “avance esencial” porque “al cambio social que se está dando tenemos que validarlo con leyes”, pero que además “somos generadores de política pública, y es fundamental que tengamos perspectiva de género, tenemos que saber quién fue Micaela, pensar por qué hoy no está acá, para que no pase nunca más”.
En este sentido, el vicegobernador adelantó que “nuestras capacitaciones de la Ley Micaela van a girar por toda Santa Cruz”, al tiempo que invitó a todos los legisladores y legisladoras a realizar sus aportes entendiendo que “lo que buscamos es una sociedad más justa, en donde ninguna persona esté en desigualdad de condiciones por ser mujer, pero para eso debemos entender de dónde viene la violencia de género, asumiendo todos, incluido yo, que primero tenemos que erradicar un sinfín de ideas y prácticas culturales”, aclaró.
Asimismo, tanto Quiroga como García indicaron que las capacitaciones van a ser certificadas y obligatorias, porque “no queremos que nadie se sienta con la libertad de mirar para otro lado en un país que, en marzo, ya tiene 71 femicidios”.
Tras el anuncio de esta mañana, comenzará el proceso de articulación con los Deliberantes para definir un cronograma de los talleres presenciales y obligatorios.

Ley Micaela Vicegobernador Eugenio Quiroga HCD
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso