Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Las nuevas cepas son altamente infectantes y producen cuadros más graves”

Compartir: Enviar Imprimir

En un nuevo mensaje audiovisual que emite el Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro Claudio García describió la situación epidemiológica en la provincia. Asimismo, enfatizó en profundizar los cuidados sanitarios y protocolos preventivos; atendiendo la circulación de cepas peligrosas que impactan en el sistema de Salud.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, describió la situación epidemiológica en la provincia y marcó que el incremento de casos nuevos es sostenido en Río Gallegos, mientras que el resto de las localidades mantiene un número menor.

“Durante la jornada de ayer se detectaron 85 nuevos casos en nueve localidades, de los cuales 40 fueron en Río Gallegos y el resto un número menor. El total de acumulados de la provincia es 3122 y un acumulado desde el inicio de la pandemia de más de 55 mil casos. Nuestro tiempo de duplicación es de 169 días”, detalló el ministro.

En lo que respecta a los porcentajes de internación en nosocomios, García indicó que “tenemos ocupación de 73 % en Unidades de Terapia Intensiva, especialmente Río Gallegos que tiene un porcentaje de ocupación más elevado que alcanza el 91 % y el resto de las localidades tienen un porcentaje variable, siendo Las Heras una de las ciudades en situación crítica”.

En cuanto a internaciones generales, continuó el titular de la Cartera Sanitaria, “tenemos un 43 % de ocupación y el relacionado a COVID es elevado, dadas las características de estas nuevas cepas que son altamente infectantes y producen cuadros que terminan siendo más graves”.

En lo que respecta al sistema de vacunación, García detalló que la provincia superó las 109 mil personas vacunadas: “El proceso viene acelerándose de modo importante porque pretendemos tener la mayor cantidad gente vacunada lo más rápido posible”.

Marcó, además, que continúa la aplicación a mayores de 59 años y a personas entre 18 y 49 con patologías asociadas.

“Queremos destacar que muchos de los municipios trabajan de modo articulado con las áreas sanitarias de cada lugar, a través de la conformación de los COE, los testeos masivos a la población asintomática y los procesos de vacunación en vacunatorios en áreas municipales o áreas del Estado provincial”, indicó el ministro.

De la misma manera, recordó que continúan los testeos en los ingresos de la provincia de Santa Cruz para cumplir con la normativa de ingresar con el test negativo para disminuir la posibilidad de generar nuevos brotes.

“Por más que estén vacunados con una dosis o esquema completo, las medidas de cuidado se tienen que seguir tomando porque el riesgo a contagiar o contagiarse a otros es real. De hecho, se detectan casos de relajamiento de medidas de cuidado de personas vacunadas que generan inconvenientes en su entorno”, especificó el ministro.

En este sentido, García hizo hincapié: “Vemos con mucha preocupación que nuevamente siguen siendo noticias las fiestas clandestinas, apelamos como gran estrategia y muy importante a la prevención entre vacunación y detección temprana de casos, pero también la situación de la conducta social impacta mucho en la situación epidemiológica, las fiestas clandestinas y las agrupaciones de personas nos pone en una situación compleja”.

García recordó, además, que en la capital provincia se detectaron fiestas durante el fin de semana: “Al margen del proceso judicial por la cuestión ilícita, genera una gran preocupación e indignación de personas que todos los días están abocadas a vacunar, a cuidar y a testear”, puntualizó.

Para finalizar, el ministro enfatizó: “Cuidemos mucho todo lo que son las medidas de prevención, cumplimiento de protocolos y conducta social, porque se transforma en uno de los temas más fundamentales del cuidado del resto de las personas”.

Ministro García Nuevas Cepas Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso