Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“La política de ajuste está ocasionando una catástrofe social” 

Compartir: Enviar Imprimir

El referente del MST en Santa Cruz, Emilio Poliak dio su parecer y análisis de lo sucedido en los últimos días en el país y la provincia.

En principio habló sobre las PASO y señaló que se trató "de una derrota tremenda a nivel nacional del gobierno y eso derivó en una crisis política, donde no es fácil prever donde va a terminar; incluso la pérdida acá en Santa Cruz fue contundente por la diferencia, siendo que llegaron a arañar el 27%".

“Creo que es un síntoma de la crisis que se está viviendo, y nosotros desde la Izquierda lo venimos denunciando hace ya tiempo, que esta política de ajuste estaba ocasionando una catástrofe social, con más de la mitad de la población en la pobreza. Y es lo que votó la gente, una clara señal del disgusto".

Poliak subrayó que “el ausentismo y los votos nulos muestras también el desencanto con el conjunto de la casta política. Nosotros ya lo veníamos diciendo con nuestros precandidatos, ellos están viviendo dentro de una burbuja de privilegios alejados de las preocupaciones centrales de la gente, por eso la apatía que hubo durante toda la campaña”.

Otra situación que apuntó es “la alta aceptación que tuvo la Izquierda, tanto a nivel nacional que quedó como tercera fuerza, haciendo una elección de más de 1 millón de votos y a nivel provincial un porcentaje cercano al 8%, y en localidades más importantes como Caleta Olivia, Las Heras y en El Calafate, en ésta última fue un marcado avance”.

Poliak recordó que en "la campaña el Frente de Izquierda fue el único espacio que propuso una salida a la crisis, planteando la necesidad de fondos no sólo para las necesidades populares, sino que exista un Impuesto permanente y progresivo para la riqueza porque hoy la situación social de miseria no es para todos igual, hay sectores que se han enriquecido mucho durante todos estos años y creo que el ajuste debe ser para esos sectores y no para el conjunto de la población".

Finalmente ante la consulta de qué se vislumbra para la Izquierda en noviembre, en las Elecciones definitivas dijo que “debemos fortalecerla por dos cuestiones; una por el Presupuesto Nacional 2022 -2023 que ya fue elevado y sabemos que presenta más ajuste a la población y segundo: está el acuerdo que se va a firmar con el FMI, tema que va a condicionar la vida de un país, de la clase trabajadora para los próximos años. Además, significa reformas estructurales, como lo es la laboral. Por eso, el Frente de Izquierda tiene que fortalecerse para la defensa de la clase trabajadora”.

Emilio Poliak Frente de Izquierda MST
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso