Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Es un orgullo que la banca pública haya atendido así, las necesidades de las pymes”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo detalló la Secretaria General de Asociación Bancaria Santa Cruz sobre el otorgamiento de créditos que efectúo el Banco Nación para atender las necesidades de las pymes y a la vez destacó las respuestas que se dieron, diferente a lo que sucedió con la banca privada aún que ésta haya tenido mejores tasas.
Griselda Fábregat, fue categórica e indicó que “el Banco Nación en Santa Cruz cuadriplicó la entrega de créditos respecto del Banco Santa Cruz, cuando éste posee una línea de Crédito para Pyme que lanzó la Provincia donde la tasa está subsidiada en 5 puntos, por ende quedó en 19% mientras que la de Nación es del 24%”, sumando también que “el Banco Santa Cruz otorgó cerca de 85 millones en toda la provincia, mientras que el Nación, dio alrededor de 340 millones, atendiendo a más de 150 pymes, todo un verdadero trabajo de apoyo y cabe decir que sólo en Río Gallegos fueron 93 millones”.
Respecto a porqué se da esta situación, Fábregat manifestó que “a la banca privada no le conviene prestar a las pymes por una simple ecuación, entra en el juego la tasa de préstamos y la de inversiones, nada convenible y otra situación es que desde marzo, cuando se declara la situación de aislamiento en el país, las pequeñas empresas no han podido facturar prácticamente nada y eso hace que las bancas duden si éstas firma, podrán hacerse cargo de los préstamos. Siempre ha puesto palos en la rueda y hoy, ha quedado demostrado que su actitud deja mucho que desear”.
Fábregas, recalcó que “esta circunstancia no hace más que sostener lo que se venía defendiendo hace cuatro años, donde decíamos que la banca pública es la única que va a levantar al país y a las economías regionales. Para mí, la banca pública, es todo un orgullo y lo aseguro como empleada y defensora del sector”.
Ante esta significación, la Secretaria General trajo aparejado el tema del aguinaldo, “y me apena mucho el decreto presidencial donde se indica que el aguinaldo se abonará en tres cuotas; los bancarios somos quienes estamos trabajando y poniendo todo de sí, que en este caso la Resolución sería para los compañeros del Banco Central, del Nación, del IFE, y también para todos los pertenecientes a la Ley 24156, que abarca a la ANSES, AFIP, y la verdad que somos nosotros los trabajadores que más tributamos, el impuesto a las ganancias, sacudiendo a nuestro salario y ahora el aguinaldo nos pagan en cuotas, obviamente La Bancaria hizo las presentaciones correspondientes ante el Juzgado para que se lo trate como inconstitucional y que no tenga curso el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández”.
Proyecto de Horario
En referencia al proyecto del concejal Leonardo Roquel para cambiar el horario bancario, Fábregat sostuvo: “hoy nos visitó en la seccional explicándonos que no era intención obstaculizar ni perjudicar a los empleados bancarios; el proyecto pretendía responder a inquietudes propuestas en los COE pero tras la charla con nosotros hubo un entendimiento”.

“Los trabajadores bancarios en caso de que cambie el horario son los más perjudicados en muchos aspectos, y eso se lo hicimos saber a través de múltiples razones”, indicó además Fábregat, “me hubiese gustado que antes de elaborar este proyecto nos hubiese consultado ya que como representante de los trabajadores bancarios podemos dar explicaciones concretas de nuestra oposición”.
“Él entendió nuestras razones y vio que éste proyecto no debía seguir su curso. Además, todas las reparticiones abren a las 08:00 de la mañana y si la intensión es cambiar el horario del banco deberían cambiar en los organismos nacionales y la justicia”, subrayó la representante de los bancarios.
Plenario Virtual
En el marco de la pandemia por Coronavirus, ayer se concretó el primer Plenario Virtual de La Bancaria Santa Cruz con la presencia de los referentes de la Comisión Directiva.
En tal sentido, Griselda Fábregat dijo que se informó a los integrantes del secretariado cuáles eran las posturas sobre el tema de las paritarias y los adelantos, los horarios, la realidad económica del país y la provincia; se planteó lo referido al teletrabajo y fintech (tecnología financiera), desvinculaciones y pérdidas de puestos de trabajo.

“Fue un encuentro bastante fructífero y ameno, dada las distancias que tenemos en la provincia será un instrumento que mantendremos por muchísimo tiempo, es la única forma de estar más cerca con los compañeros”, señaló finalmente la dirigente bancaria de Santa Cruz.

Griselda Fabregat La Asociación Bancaria Santa Cruz Línea crédito Pyme
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso