Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Es muy importante para toda la comunidad de Gallegos el traspaso del Peliche al ámbito local”

Compartir: Enviar Imprimir

La semana pasada, continuando con su agenda de trabajo en CABA, el diputado provincial Martín Chávez, fue recibido por el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Juan Debandi para solicitar que el organismo nacional posibilite la transferencia a la Municipalidad de Río Gallegos, el predio y el Edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Fernando Peliche”

Al finalizar la reunión Chávez afirmó: “Seguimos con la labor de recuperar el valor social de los bienes del Estado. Por ese motivo nos reunimos con Juan Debandi, con quién trabajaremos en la transferencia del predio del Peliche a la Municipalidad de Río Gallegos, un equipamiento comunitario de carácter esencial en estos momentos, y así poder cumplir con las exigencias que la pandemia nos impone”.

Además, agregó Chávez “presentaremos en la Legislatura Provincial una Resolución solicitando a las y los representantes de Santa Cruz en el Congreso Nacional, la sanción de una ley para transferir a título gratuito el predio y el edificio del Peliche”.


Historia del Peliche



El CAPS Fernando Peliche es una estructura de salud creada en 2015 por el entonces gobierno nacional de Cristina Fernández. En diciembre de ese mismo año, por gestiones de Alicia Kirchner, fue transferido por diez años a la provincia de Santa Cruz, mientras que, un año después, ya bajo la presidencia de Mauricio Macri, el ministro de Salud de aquella gestión, Jorge Lemus, dispuso que regresara a la órbita de la Nación; esto, pese a la fuerte resistencia que manifestó por entonces todo el arco político de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Luego de las auditorías, el cierre prolongado y un amparo presentado por los entonces concejales del FPV, fue recién en mayo 2017 que la gestión del Intendente, mandato cumplido, Roberto Giubetich firmó junto al Gobierno nacional la reapertura del CAPS, pero al poco tiempo y por conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud, el sector político de Cambiemos en Santa Cruz decide cerrar el CAPS.


En marzo del 2020, la Comuna local recibió oficialmente las llaves, y el Intendente Pablo Grasso junto a la Doctora Marcela González, Secretaria de Salud del Municipio, pusieron en marcha, en pandemia, este Centro de Atención Primaria de la Salud, necesario en nuestra ciudad para descomprimir el HRRG.

Gestiones Martín Chávez Peliche Juan Debandi
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso