Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“El jueves comienza la vacunación para las personas mayores de 70 años”

Compartir: Enviar Imprimir

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, se refirió a la continuidad del proceso vacunatorio en Santa Cruz, anticipando que el 24 marzo a las 00:00 se habilitará el turnero para esa franja etaria en la página https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

En el comienzo del reporte de esta jornada, la Autoridad de la Cartera Sanitaria Provincial hizo un repaso de la situación epidemiológica de Santa Cruz. “El total de casos acumulados es de 39.577; los recuperados son 37.304; 627 las personas fallecidas; y los casos activos son 1.646”, detalló. Además remarcó que en las últimas 24 horas se confirmaron 101 nuevos casos y el tiempo de duplicación en la provincia es de 195 días con un RT de 0.99.

“Como lo manifestó el ministro Claudio García, la curva epidemiológica que venía mostrando un leve descenso, tiene a partir de la última semana un corte abrupto con una clara pendiente que estimamos que viene en ascenso”, explicó. Por este motivo, pidió a la comunidad que intensifique los controles, las medidas de bioseguridad, la higiene, la ventilación y la utilización del cubre boca.

Continuidad del Proceso Vacunatorio

Otro tema al que se refirió durante el mensaje audiovisual, es el proceso de vacunación que se lleva adelante en la provincia de Santa Cruz. “En el día de la fecha llegaron 3.000 dosis de vacunas Sputnik V, las mismas serán repartidas en el día de mañana a cada una de las localidades. A partir de las 00:00 del 24 de marzo se abrirá el turnero para poder inscribir a todos los mayores de 70 años para que el día jueves comience la vacunación para este grupo etario”, expuso. A su vez comentó que en la actualidad Santa Cruz tiene 31.750 vacunas repartidas y 27.722 ya administradas o colocadas. “Esto lo decimos porque hay un remanente entre las vacunas que se repartieron y las que se colocaron por esto que decimos que a partir del día 21 después de aplicada la primera dosis comienza a aplicarse el refuerzo y en algunos casos las vacunas ya están en resguardo”, subrayó.

“Les pedimos que tengan tranquilidad y paciencia porque seguramente se los convocará por medios oficiales para que se acerquen a colocarse la segunda dosis”, agregó.

Además destacó que en cada una de las cartillas que se entregan a las personas que se vacunan, figura que la segunda dosis se puede inocular a partir del día 21 después de colocada la primera dosis, pero no necesariamente tiene que ser ese día. “Se pone el día 21 para que la segunda dosis no de inocule antes. A partir del día 21 hasta el día 28 o 30, está la posibilidad de colocarse la vacuna. Lo decimos para llevar tranquilidad a la gente porque hay varias personas que están cumplimentando el tiempo de 21 días y se superpone con quienes se están colocando la primera dosis. La idea es llevarles tranquilidad y decirles que se los va a convocar”.

La vacunación para los mayores de 70 años comenzará el jueves en la ciudad de Río Gallegos, Caleta Olivia y en todo el interior de la provincia.

“El proceso de vacunación es dinámico pero sabemos que los casos positivos comenzaron a crecer y multiplicarse y les pedimos nuevamente la colaboración, solidaridad y responsabilidad para cuidarnos entre todos”, enfatizó.

Para concluir, recalcó que el proceso vacunatorio no es la panacea, el fin de la pandemia ni el tratamiento definitivo. “Sabemos que algo que viene a colaborar, ayudar y atenuar para que las personas que se contagien sean las mínimas y aquellas que puedan llegar a contagiarse tengan atenuada la enfermedad en el organismo. Por lo tanto, les pedimos que continúen cuidándose como en el inicio de la pandemia”, finalizó.

Ignacio Suárez Moré Vacunas Mayores de 70 años Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso