Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La MUS se solidarizó con el reclamo de los jubilados de YCRT

Compartir: Enviar Imprimir

La Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz acompaña y apoya el pedido de los Jubilados de YCRT, y reconoció a Luis ?Angelito? González, quien viene llevando adelante una huelga de hambre en Punta Loyola en reclamo a la falta de pago de dos suplementos a los pasivos de la empresa.

En tal sentido, en conferencia de prensa, González quien estaba junto a otros jubilados recordó que ?la empresa, el año pasado, resolvió unilateralmente la quita de dos items; siendo ellos, uno el suplemento denominado 82%, que se aplica a los beneficiarios de la jubilación y pensionados desde el año 2007 y el otro se llama suplemento jubilatorio, que es una suma que se inició en octubre de ése mismo año con 1.200 pesos y que se va actualizando de acuerdo a las variaciones normales de los salarios de los trabajadores activos y esa cifra al 2016 significaba un monto de alrededor de 17 mil pesos?.

En relación a la cantidad de personas perjudicadas, se dijo que ?llegan a 1600 jubilados que están afectados, de los cuales 1200 percibían los 1200 pesos y el grupo restante un promedio de 40 mil pesos?, expresó González para subrayar que ?se han hecho diferentes actividades desde el Centro de Jubilados de YCF, con el objetivo del pedido de ése reintegro, estuvimos en la Cámara de Diputados, en el Concejo Deliberante e incluso se han elaborado notas pero al día de la fecha no tuvimos respuesta de nada?.

Asimismo, también se han presentado medidas cautelares con recursos de amparo por parte de la Justicia ?donde tanto el Juzgado Federal de Río Gallegos como la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubut) han tenido sentencia favorable por el reclamo porque en algún momento la empresa puso en tela de juicio los acuerdos y actas para el pago de estos beneficios, lo que resultó un fallo ratificando la vigencia de los dos suplementos. Ante ello estamos esperando la decisión política para que se pague la deuda?.

Los jubilados que están reclamando tienen en su mayoría cerca de 80 años y ?su sueldo es de 12 mil pesos, con esa suma deben pagar medicamentos, servicios, impuestos y sus gastos de alimentación?.

González insistió y ejemplificó con la figura de Eduvino Cárdenas -presente en la conferencia- que ?se debe respetar a los jubilados porque ellos fueron en su momento quienes sin la tecnología de hoy, levantaron la empresa, la mina, que le dio y da carbón a la provincia?.

Se hicieron presentes a la convocatoria miembros de ADOSAC, ATE, CTA ?A Santa Cruz, CTA y APROSA.

Acompaña reclamo de Jubilados de YCRT Destacados MUS
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso