Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"La Ley de Coparticipación es una Ley fundamental, permitirá saldar compromisos"

Compartir: Enviar Imprimir

Fueron las palabras del intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González al ser consultado sobre su posición ante la discusión que se dará en la Cámara de Diputados cuando se envíe el Proyecto de Ley. "Todos los habitantes de Santa Cruz somos parte importante para comenzar a trabajar en el proceso de recomposición del Estado desde las leyes hasta las instituciones, creo entonces que esto es un gran desafío para la gestión provincial", remarcó.
“La Ley de Coparticipación es fundamental, porque con ella dependemos si se empiezan a saldar los compromisos con las Cajas, de Servicios Sociales y de Previsión; y, de alguna manera que lleguen más fondos a los municipios para que así se comiencen a cumplir con las deudas”, apuntó el jefe comunal además subrayó que “seguramente se dará un amplio debate porque tenemos que ver qué propuesta se envía desde el Ejecutivo Provincial respecto de la distribución primaria –fondos que son puestos a disposición de los municipios- y a la distribución secundaria –monto que les toca a cada municipio-; ítem o punto en el que si o si se debe tener consenso, de eso depende mucho la proyección de la vida institucional municipal”.
Seguidamente, González aportó que esta Ley de Coparticipación “no se toca hace más de 30 años, algo así como los años que llevamos de democracia y será entonces, como dice la gobernadora, que debemos ser solidarios, porque en los pueblos estas situaciones siempre producen mermas con la actualización de los coeficientes que se da a través de los censos, algunas localidades crecen pero no a la par de otras, entonces eso se debe cambiar. Y esto que quede claro, es una Ley que ya la venimos trabajando hace más de un año”.
"El 90% de los municipios necesitan de los aportes para cubrir déficit y para abonar sueldos, en ese contexto es imposible cancelar las deudas, nosotros en las medidas de nuestras posibilidades hemos enviado montos para ser solidarios y comenzar a cancelar", admitió el jefe comunal pero a la vez insistió en que "podemos hacer el acuerdo previo pero si no se da la discusión de la Ley es imposible poder avanzar, necesitamos saber que fondos serán asignados para poder empezar a pagar".
"La gobernadora está decidida, desde el año pasado que nos dijo que quería tratar la Ley, por eso esperamos que sea la primera discusión que tengamos para poder empezar a ordenarnos, todos queremos pagar, ser solidarios y tener las cosas al día pero sin discusión es imposible hoy", resumió González.
Planta de Silos
En otro pasaje de la charla con Néstor González, el intendente se mostró conforme por el mensaje de la gobernadora ya que en breve se podrá finalmente habilitar la Planta de Silos, que se encuentra en Punta Quilla. "Esto se logró finalizar con fondos provinciales; amen que se demoró bastante, tras 4 años, prontamente se va a concretar, la licitación ya está en marcha, ya se asignó un presupuesto, lo que en un principio debía hacerse con fondos de Nación lo financió Santa Cruz. Para nosotros es un sueño porque potencia un sector productivo que es una apuesta que tenemos para ver si de alguna manera podemos ir reconvirtiendo el Estado”.

Néstor González Ley de Coparticipación Puerto Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso