Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La CTA se reunió con el Interventor de la Caja de Servicios Sociales

Compartir: Enviar Imprimir

Esta mañana se realizó una reunión entre el Interventor de la CSS Licenciado Federico Esteso y tres integrantes del secretariado provincial de la CTA, Raquel Avendaño, Hugo Jerez y Miguel Del Plá.
La reunión había sido solicitada hace varias semanas ante la crisis producida con la entrega de medicación para pacientes crónicos. En más de mes y medio que estalló esta situación ha habido demoras en las entregas de medicamentos y se ha vuelto sumamente engorrosa para los enfermos muchas veces oncológicos, acceder finalmente a la medicación.
La CTA llevó varios casos concretos para solicitar una respuesta y se interiorizaron en las características sobre el nuevo contrato que se está avanzando con una droguería.
Según la información proporcionada por el Interventor son unos 8800 pacientes los que reciben algún tipo de medicación crónica y en el caso de estos convenios que involucran a pacientes oncológicos y de HIV principalmente se trata de entre 1200 y 1500 afiliados a la CSS. Estos convenios implican cifras elevadas para la cobertura social superiores cada mes a los 75 millones y que en algún caso han superado los 100 millones. El funcionario manifestó que la provisión de medicamentos se estaría normalizando, faltando determinar la distribución a todas las localidades y que en 15 días o a más tardar un mes estará completado el convenio con la droguería ABC, el que incluiría además una auditoría médica especializada.
En el cuadro del inminente debate en la legislatura acerca de la “reestructuración” de la CSS, la CTA manifestó al funcionario el reclamo de una mayoría electiva en el Directorio en lugar de la ampliación de los cargos del Poder Ejecutivo, que implicará en los hechos una prolongación del “estado de Intervención” en la CSS. Además se solicitó garantías para que el estado provincial asegure los fondos para cubrir eventuales falencias que se puedan producir en el futuro. El Interventor manifestó que el debate está en la Cámara de Diputados.
Sobre la actual situación financiera de la CSS el Interventor planteó que los ingresos y egresos estarían equilibrados en unos 400 millones mensuales, pero como los municipios no pagan se genera un déficit operativo de unos 70 millones que está cubriendo economía, con recuperos de deudas de organismos provinciales que durante años tampoco habían aportado. La deuda consolidada de los municipios rondaría los 3900 millones.
Las deudas vencidas de la CSS sumarían unos 1400 millones, con clínicas, droguerías y otros prestadores.
"En ese momento señalamos que es la destrucción del salario, la que ha comprometido las finanzas de la CSS, y que la real solución pasa por un aumento que recupere el valor de los salarios y por lo tanto de los aportes que son el ingreso genuino de la CSS y que han sufrido un derrumbe en estos años, arrastrando también a la crisis de la CSS", consideraron los visitantes.
"La conclusiones de la reunión merecen un análisis detallado, pero en lo inmediato y urgente está la necesidad de movilizarse contra la aprobación el día 14 de la “Ley de reestructuración de la CSS” así como hacer el seguimiento de todos los reclamos puntuales de trabajadores y jubilados que tienen dificultades para acceder en los tiempos adecuados a la medicación, y finalmente defender cada una de las actuales prestaciones de la CSS como un piso de derechos que en ninguna circunstancia debe ser perforado".
"Para debatir sobre toda esta situación de la CSS, la CTA organizará en los próximos días una charla en local sindical a confirmar, como parte de la movilización necesaria para defender los derechos y prestaciones de los estatales santacruceños", sostuvieron.

Pidieron respuestas CTA CSS Miguel del Pla Hugo Jerez Federico Esteso Noguera
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso