Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Kirchner planteó ejes prioritarios: Subsidio de gas y puertos, YCRT, Zona Franca y un centro de investigación

Compartir: Enviar Imprimir

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se refirió a la videoconferencia mantenida este mediodía con las autoridades nacionales de Interior y Desarrollo Productivo. Destacó los principales ejes a tener en cuenta para el desarrollo de la región Patagónica. “Tenemos que retomar el esquema de subsidios al gas natural domiciliario, eliminado por la gestión Macri”, afirmó.
“Santa Cruz es energía para crecer”, reiteró la gobernadora en relación a la agenda para el desarrollo de la región Patagónica.
La mandataria considera que hay que pensar de manera federal lo que implica diferenciar la Patagonia Norte de la Patagonia sur, por sus diferentes características geográficas y productivas.

Además la mandataria provincial puso entre los temas de urgente resolución los subsidios al gas. “Tenemos que retomar el esquema de subsidios al gas natural domiciliario, eliminado por la gestión Macri, es muy importante para nuestras comunidades donde las temperaturas bajas se mantienen durante mayor tiempo que en el resto del país”, indicó Alicia.
“Como planteamos en la charla con los ministros Kulfas y De Pedro, se hace necesario fortalecer políticas de arraigo para consolidar el crecimiento del tejido social en una zona de condiciones comparativas desfavorables”, agregó al referirse a la videoconferencia mantenida junto a parte de su gabinete.
Junto a la mandataria provincial estaban el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la Ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.
Cabe destacar que los ejes para el desarrollo productivo y social de Santa Cruz planteados proponen consolidar las ventajas competitivas e impositivas que compensen las asimetrías existentes:
Habilitación de zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Cabe destacar que su puesta en marcha dependen de Producción de Nación y la Dirección Nacional de Aduanas. La obra está terminada.
Restitución de reembolsos por puertos patagónicos, eliminado por la gestión de Cambiemos con Macri en la presidencia; la bicameral rechazó en 2019 el DNU pero Cambiemos nunca lo trató. Es fundamental ponerlo nuevamente en vigencia.
Retomar el esquema de subisidios al gas natural domiciliario, eliminado por la gestión de Cambiemos.
Afianzar políticas productivas y energéticas: completar la construcción de represas sobre el río Santa Cruz y la usina térmica de Río Turbio; continuar con el desarrollo de la minería a partir de la consolidación de un cluster de proveedores con acceso al crédito blando; seguir potenciando la actividad pesquera; exploración de la potencialidad hidrocarburífera del golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut); impulsar la producción hidrocarbúrifera a partir de la recuperación secundaria y terciaria con producción nacional de polímeros.
Obras de infraestructura y conectividad: el desarrollo de Santa Cruz depende la conectividad y para eso es necesario la puesta en valor de Puerto Deseado y el acondicionamiento de aeropuertos alternativos así como también la conectividad digital y aérea en la región noroeste con eje en la ruta Provincial 41.
Instalación de un centro de investigación científico y tecnológico orientado a la formación con el perfil productivo de Santa Cruz con el apoyo del Min. De Ciencia y Tecnología de la Nación y Universidades Nacionales.

A Nación Alicia KIrchner Ejes Prioritarios productivos Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso