Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Judiciales solicitan audiencia con Paula Ludueña por presupuesto 2021

Compartir: Enviar Imprimir

La asociación gremial de Judiciales “3 de Julio” de la provincia de Santa Cruz emitió su “preocupación ante la intensión del Poder Ejecutivo Provincial, de disciplinar al Poder Judicial, cercenando las conquistas y derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras judiciales, así como los acuerdos alcanzados en nuestro espacio natural de negociaciones”.
Todo esta situación, que hoy hizo público el gremio tiene su origen en “declaraciones vertidas en un medio digital por parte de la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner, donde demuestra claramente una grave intromisión del Poder Ejecutivo sobre las competencias de los demás Poderes del Estado, atacando o lesionando explícitamente la constitucionalidad bajo la cual debería presidir, violando severamente el sistema Republicano de Gobierno que impera en nuestro país”, describen desde la Comisión Directiva del gremio.
En sus declaraciones la Sra. Gobernadora refirió que: el Presupuesto 2021, más precisamente en el art nro. 37 mediante el cual a partir del 1 de enero del 2021, los ascensos de personal que se realicen por promociones, incluido las de carácter automático, en uso de las facultades del Poder Ejecutivo, así como los incrementos salariales que pudiesen resultar de la aplicación de normas convencionales, legales o estatutarias que contengan cláusulas que indiquen aumentos automáticos de las remuneraciones de los funcionarios y empleados públicos de los diferentes poderes del estado provincial, sea por aplicación de fórmulas o de mejores beneficios correspondientes a otras jurisdicciones, sectores, funciones, jerarquías, cargos o categorías, quedarán supeditadas a la existencia de crédito presupuestario específico.
Esta actitud asumida por la titular del Poder Ejecutivo Provincial, solo tiene como objetivo el disciplinar al Poder Judicial, cercenando las conquistas y derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras judiciales, así como los acuerdos alcanzados en nuestro espacio natural de negociaciones”.

En otro párrafo, consideran que “cualquier admisión o intromisión en nuestro convenio colectivo de trabajo que no sea repudiada por ese Alto Cuerpo, incurre en PRÁCTICAS DESLEALES hacia sus trabajadores.
Además, el no ejercer las facultades que otorgan las normas vigentes, en procura de solucionar un problema tan sensible como lo es el salario y la carrera de los trabajadores judiciales, pone a los integrantes del Excmo. Tribual Superior de Justicia en riesgo de ser sometidos a juicio político, razón por la cual EXHORTAMOS a los Sres. Vocales al fiel cumplimientos de las obligaciones emergentes de los cargos que desempeñan.
En este sentido, nos permitimos recordar a ese Alto Cuerpo que es el UNICO que puede administrar los recursos con los que cuenta este Poder, Art. 33 de la Ley Nro. Uno “Atribuciones del TSJ inc. l), … reglamentar y disponer sobre la ejecución del presupuesto asignado al Poder Judicial”.
Además, los representantes de los trabajadores judiciales de Santa Cruz remarcan que “no podemos dejar de resaltar que durante todos estos años (desde el 2009 por lo menos), existe una clara intención de avanzar sobre nuestro sistema salarial, socavando el presupuesto del Poder Judicial, retaceando las partidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas no solo en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras judiciales, sino del funcionamiento mismo de la Institución”.
Y de manera contundente subrayan su exigencia de que la autoridad “se exprese de manera inmediata al respecto ante el Poder Ejecutivo, remitiendo copia a esta Asociación Gremial, valiéndose de las herramientas jurídicas a su alcance, con el principal objetivo de defender la autarquía que le compete al Poder Judicial, y por sobre todas las cosas, respetando la Constitución de esta Provincia.
Finalmente, solicitamos a la Sra. Presidenta del Excmo. Tribunal de Justicia otorgue con carácter de urgente una audiencia a esta Comisión Directiva, con la finalidad de recibir la correspondiente respuesta a lo solicitado en párrafos anteriores y plantear además el posicionamiento sindical respecto de la gravísima situación puesta de manifiesto por la Sra. Gobernadora”.

"Preocupación" Judiciales Paula Ludueña
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso