
En la antesala del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Santa Cruz se encuentra abocado a la puesta a punto de los establecimientos educativos de la provincia. Iris Rasgido, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), habló hoy de los trabajos de mantenimiento y las expectativas para el nuevo año escolar.
En principio, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido destacó el intenso trabajo realizado durante el receso de verano, con acciones de mantenimiento correctivo y preventivo en numerosos edificios escolares. Se priorizó la renovación de sistemas eléctricos y de calefacción, para garantizar condiciones óptimas para el inicio de clases. "En estos 10 últimos días tenemos planificado trabajo en 20 instituciones de diferentes localidades", afirmó, resaltando el compromiso del equipo del CPE.
Además, se refirió a la importancia de obras como la construcción del nuevo gimnasio para la Escuela Provincial n°15 de Los Antiguos y la ampliación de otros establecimientos educativos. "Cuando desde el gobierno provincial se define como una decisión política que la educación es prioridad, eso en lo diario se traduce en hechos concretos", expresó la titular del área, subrayando el apoyo del gobierno a la educación en la provincia.
Plan de recuperación histórica y desafíos
Rasgido se explayó sobre el "Plan de Recuperación Histórica" de las escuelas, que busca reparar y mejorar la infraestructura educativa en toda la provincia. Reconoció que este proceso llevará tiempo, pero aseguró que se está avanzando con responsabilidad y cuidando a las comunidades educativas.
También se refirió a la importancia de la prevención y el trabajo anticipado, especialmente en lo que respecta a la calefacción de las escuelas. "Empezamos en octubre la planificación de todo lo que era el plan de verano", aclaró, destacando la necesidad de coordinar acciones con los municipios y comisiones de fomento.
Diálogo y expectativas para el ciclo lectivo 2025
De cara al inicio del ciclo lectivo, la funcionaria recalcó la necesidad y la esperanza de un comienzo de clases con normalidad. "Nuestra provincia ha sufrido mucha afectación en términos de educación", afirmó la entrevistada, enfatizando la importancia de garantizar el derecho a la educación de todos los santacruceños.
En este sentido, convocó al diálogo a los gremios docentes, destacando los aumentos salariales otorgados en 2024 y la implementación de la cláusula gatillo. "Esperamos seguir en ese camino", manifestó, subrayando la voluntad del gobierno de mantener un diálogo abierto y constructivo con los sindicatos.
Para culminar, Rasgido resaltó la importancia de trabajar en la "centralidad de la educación", promoviendo la formación docente continua y fortaleciendo la vinculación con el sector productivo. "Estamos avanzando en el diálogo que sostiene el Consejo Provincial de Educación con todos los sectores productivos y económicos", concluyó, reafirmando el compromiso del gobierno con la transformación y mejora de la educación en Santa Cruz.