Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Hoy se abonan 46 miserables e irrisorios pesos del Código 236", dijo UPCN en la paritaria Central

Compartir: Enviar Imprimir

Así se lee textual en el Acta N° 6 de la presente jornada. Hubo varios pedidos al Gobierno Provincial por parte de las asociaciones gremiales pero claramente el aspecto salarial fue el punto central en la Mesa de Negociación Colectiva. APAP, ATE y UPCN, pusieron a consideración una serie de solicitudes.

UPCN dejó reflejado la irrisoria suma que se abona en el código 236 (adicional por funciones técnicas Dto 107/91) “hoy se abona $46 miserables e irrisorios pesos, haciendo de esto una burla con los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan dicha tarea”.

Se pidió extenderlo y actualizar el monto a un 35% de la categoría 17.

A continuación algunos puntos salientes de lo tratado en la paritaria:
APAP
Los pedidos de la Asociación del Personal de la Administración Pública: (Ver completo en acta)
APAP solicitó que el incremento del 16% que se pactó para los meses de septiembre y diciembre sea adelantado para agosto y octubre “para paliar la pérdida del poder adquisitivo que viene padeciendo el salario de los trabajadores del nivel central”.
También pidió aumento a las asignaciones por hijo hasta equiparar el Nivel ANSES. En este mismo orden reiteró el pedido por el código 285 (adicional remunerativo auxiliar de la educación) sea extensivo para todos los trabajadores de la educación dependiente de la Casa Central como así también a los trabajadores de edificios no educativos.
Esperan que se de cumplimiento al artículo 139 del CCT General y respuesta al relfejo en los recibos de sueldo las recategorizaciones pautadas.
ATE
En tanto ATE hizo los siguientes reclamos: (Ver completo en acta)
- Discusión de la Carrera en la Administración Pública Central.
- Adelanto de las cuotas acordadas en el primer semestre del año pagaderas con el sueldo del mes de agosto y el aumento para el segundo semestre del año de acuerdo a los indicadores inflacionarios y de acuerdo a la canasta básica del IPC.
- Pase a Planta de todos los trabajadores y trabajadoras con 6 meses y un día al día de la fecha y sea en forma automática.
- Fecha de paritaria salarial del Sector Salud
- Se implemente de manera urgente y efectiva el pago de horas extras y jornada diferenciada como fue acordado en COPREL, en todos los organismos y Ministerio bajo el CCT de la Administración Pública Central.
- Actualización y aumento en el porcentaje de todos los códigos específicos como por ejemplo en LOAS y AMA, lo cual ATE solicita el 100% de la categoría 17 y la actualización de los códigos de educación y entes registrales.
- Códigos para Trabajadores de: Escuelas Rurales y escuelas especiales; y del CAP
- Solicita restitución de la zona desfavorable del 180% a 140% para aquellos trabajadores que prestan servicios en las localidades correspondientes.

“Urgente aumento de Sueldo”
La Unión del Personal Civil de la Nación hizo el siguiente planteo: (Ver completo en acta)
Finalmente UPCN, en el acta plasmó su solicitud al Poder Ejecutivo de “manera urgente el aumento al sueldo inicial para la categoría 10 a $ 105.000,00”.
“Los salarios mínimos dependientes de esta paritaria central no llegaron a cubrir ni la mitad de la canasta total que se calcula en $104.000,00 a junio en el gran Buenos Aires incluyendo (transporte, salud, educación mantenimiento del hogar, servicios, vestimenta, Alementos,etc.)”, remarcaron en el acta los paritarios.

ACTA N° 6 COMPLETA:

Mesa de Negociación Colectiva Gobierno Provincial ATE APAP UPCN
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso