Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Hay algunos intendentes analfabetos en perspectiva de género"

Compartir: Enviar Imprimir

La Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso advirtió al intendente Carambia que «además de violar los derechos de los trabajadores ejerce violencia de género contra una compañera despedida tras presentar el certificado de embarazo», asimismo hizo hincapié en la falta de formación en genero de los intendentes y funcionarios en general.
José María Carambia continúa con los despidos sistemáticos con un factor en común, el embarazo, acciones que violan leyes fundamentales como la ley 26845 “Ley de protección integral de mujeres”, Ley 26061 “Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” y Ley 5261 “contra la discriminación”.

La Ley N°27.499 “Ley Micaela” obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
La trabajadora municipal del área de obras públicas del municipio de Las Heras «fue violentada por su condición de mujer y ejerciendo, el intendente Carambia, un comportamiento estrictamente machista al utilizar la situación de debilidad de una compañera que está a punto de ser madre y despedirla sin razón alguna» dijo la Secretaria General Olga Reinoso en el marco de lo sucedido con una trabajadora que fue despedida en aquel municipio, la tercera embarazada que despide.
En este marco y contrariamente a lo pergeñado por el Ejecutivo Municipal "la compañera, tiene el derecho de acceder a la planta permanente porque, en éste caso, acumula la antigüedad necesaria, tiene los méritos requeridos para acceder a su estabilidad laboral como es la planta permanente y por eso rechazamos el despido, y en caso de no reincorporación, hacemos reserva de accionar judicialmente ya que el artículo 32 de la Constitución Provincial, el Régimen Laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo, prevén 6 meses y 1 día para acceder a la planta permanente".
No obstante recalcó que "estamos ante un evidente caso de violencia de género ejercido a la vista de todo un pueblo y un arco político que lejos de haber entendido los tiempos que corren, la lucha de las mujeres, el movimiento feminista que intenta la igualdad de la mujer trabajadora su defesa y su promoción en todas sus fases, hace la vista gorda en hechos de tal naturaleza". Desde este Consejo Directivo Provincial "vinimos a defender los derechos de los trabajadores, pero fundamentalmente a hacer visible la mayor y más histórica de las injusticias, que es el de violar nuestros derechos solo por ser o percibirnos mujeres".
Por ello decimos que "no podemos permitir que algunos intendentes sean analfabetos en lo referente a la perspectiva de género, no podemos creer que cuando empezamos a alzar la cabeza en donde se habla de la protección de las compañeras mujeres y la promoción para empoderarlas, la Ley Micaela, etc. hoy tengamos intendentes que retroceden años, y en lugar que la mujer esté disfrutando de un estado como es el embarazo, el mensaje sea que no sirve a la hora de trabajar y que hay que despedirla".

Olga Reinoso ATE Santa Cruz Ley Micaela
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso