Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Gremios y organizaciones sociales convocan a movilizar el 18 de diciembre contra las reformas antiobreras

Compartir: Enviar Imprimir

En un plenario realizado el 13 de diciembre en las instalaciones del SOEM de Río Gallegos, sindicatos estatales y privados, junto a organizaciones sociales, jubilados y estudiantes, resolvieron movilizarse el próximo 18 de diciembre en rechazo a las reformas laborales y al ajuste, y definieron un amplio programa de reivindicaciones en defensa del salario, el trabajo, la jubilación y los derechos sociales.

Durante el encuentro, que reunió a una amplia representación del movimiento obrero y social de Santa Cruz, los participantes analizaron el impacto de las políticas impulsadas a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei y su correlato en la provincia, cuestionando el presupuesto anunciado para 2026 por el gobernador Claudio Vidal. En ese marco, coincidieron en la necesidad de unificar las luchas, ganar las calles y retomar las tradiciones históricas de unidad de la clase trabajadora santacruceña, resolviendo una agenda de movilización, estado de alerta y nuevos plenarios para los próximos meses.

Documento del Plenario de Trabajadores

Movilizamos el 18 de diciembre contra las reformas antiobreras
Nos organizamos para luchar unidos y ganar la calle
(Participaron: ADOSAC – SOEM – Judiciales – Sindicato Vialidad Provincial – APOC – Sindicato Vialidad Nacional – ATE YCRT – ATE INTA – ATE CONICET – Autoconvocados de Salud – Sindicato de Empleados de Comercio – Sindicato de Panaderos – UTHGRA y otras agrupaciones, jubilados, desocupados, estudiantes y padres)

Declaración

Los trabajadores sufrimos un agravamiento extraordinario de nuestras condiciones de vida y de trabajo. Las políticas de Milei y el acomodamiento de Vidal y los intendentes a las mismas vienen a suprimir conquistas históricas de nuestro pueblo.
Está en riesgo la jubilación; se deteriora cada día la atención de las obras sociales; intentan una reforma laboral esclavista; van a restringir hasta anular el derecho de huelga; la reforma educativa destruye la escuela pública y la carrera docente; paralizan las obras y miles de obreros están sin trabajo; los salarios no alcanzan la línea de la pobreza; el empleo precario crece junto a la desocupación; atacan a las organizaciones en lucha con descuentos y multas impagables.
La situación se agrava aún más cuando el gobernador Vidal anuncia un presupuesto 2026 de ajuste contra los salarios y de endeudamiento de la provincia.
Sin embargo, plata hay: las exportaciones mineras de Santa Cruz son récord debido al aumento del precio del oro, que pasó de 2.000 a 4.200 dólares la onza en apenas dos años, generando ganancias extraordinarias para las corporaciones mineras. Alcanzaría con un aporte mínimo de esas ganancias para equilibrar las cuentas provinciales.
Riquezas que se van y un pueblo en la miseria es la realidad de Santa Cruz. Ante esta situación, el plenario coincidió en la necesidad de unirnos con un programa de lucha contra las reformas y para exigir que la crisis no la paguen nuevamente los asalariados.
El Plenario de Trabajadores viene a retomar las mejores tradiciones de nuestra clase obrera santacruceña: la unidad de acción, como en 2007, o la defensa de las jubilaciones en 2011, entre otras luchas que hicieron historia.
Convocamos a luchar a dirigentes, delegados de base y trabajadores en general, desocupados, cooperativas, centros de estudiantes y agrupamientos vecinales.
Ningún compromiso con los gobiernos ni con las patronales: vamos a poner en pie la lucha independiente de nuestra clase trabajadora.

El Plenario resolvió movilizar el 18 de diciembre contra la reforma laboral; declararse en estado de alerta ante cualquier reforma que afecte derechos en Santa Cruz; realizar plenarios similares en la zona norte y un nuevo plenario provincial en febrero. Asimismo, se reclamó a las centrales nacionales un plan de paros nacionales hasta derrotar las reformas antiobreras, se expresó apoyo a las luchas municipales de Río Turbio y Caleta Olivia, y se acompañará el lunes 15 a las 12:00 hs a los padres del CENTA ante la CSS.

Programa de reivindicaciones

No a la reforma laboral: defensa de los convenios, estatutos profesionales, derecho de huelga y organización gremial; no a la flexibilización laboral; defensa de la jornada de 8 horas, las vacaciones, la estabilidad laboral y las indemnizaciones; sostenimiento de las obras sociales sindicales.
Salarios: ningún salario por debajo de la línea de la pobreza; salario mínimo de 1.600.000 pesos y cláusula gatillo; fondo compensador provincial para la recuperación salarial de los municipales; apoyo al adicional por temporada para gastronómicos.
Basta de precarización laboral: pase a planta permanente de cooperativas y planes de empleo.
Trabajo: no a los despidos; reactivación de obras; plan de remediación ambiental; mejoras en escuelas, rutas y hospitales.
Jubilación: defensa del régimen jubilatorio santacruceño; 82 % móvil para jubilados nacionales; no al aumento de la edad jubilatoria; medicamentos sin cargo.
Salud y obra social: rechazo a los recortes en la Caja de Servicios Sociales y el PAMI; no a los sumarios contra trabajadores de la salud; aumento al básico.
Glaciares: rechazo a la reforma de la Ley de Glaciares; defensa de las leyes que protegen el agua.
Presupuesto provincial: no al ajuste, despidos ni endeudamiento; plan de obras y aumento salarial; cobro de regalías de emergencia ante las ganancias extraordinarias de las mineras.
Educación: rechazo a la nueva ley educativa; defensa de la escuela pública, la carrera docente, la ESI y la educación técnica; no a los despidos docentes.
Justicia: fortalecimiento del Poder Judicial con más personal, concursos públicos y mejoras edilicias; rechazo a cargos vitalicios.
Universidad: duplicación del presupuesto universitario; fin del trabajo docente gratuito; comedores, becas y materiales de estudio.
No al impuesto a las ganancias sobre los sueldos: el salario no es ganancia.
Persecución: no a la represión ni a la criminalización de la protesta; desprocesamiento de los luchadores; no a multas ni conciliaciones obligatorias contra sindicatos.

Río Gallegos Plenario de Trabajadores
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso