Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

García: “La localidad que presenta un mayor incremento de casos es Río Gallegos”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual diario de la Cartera Sanitaria Provincial. En ese contexto, expuso además acerca de la situación epidemiológica; el proceso vacunatorio y la distribución de vacunas; las acciones para prevenir el ingreso de las nuevas cepas; y los controles en los accesos a la provincia como así también en los aeropuertos. La reapertura de inscripciones para la vacunación de mayores de 60 años, fue otro de los temas que abordó en el reporte diario.

En primer término, el Titular del Ministerio de Salud y Ambiente se refirió a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz. Al respecto, indicó que en la jornada de ayer, se detectaron 227 casos nuevos en la provincia en 13 localidades. Lo que genera un acumulado de 2.126 casos activos en este momento y más de 42.881 casos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto al índice de reproducción, señaló que se observa un ligero incremento en los últimos días, por lo cual la curva que venía en descenso hace unas semanas atrás, actualmente se encuentra en un leve incremento y actualmente es del 1.2 el índice de reproductividad viral que tiene Santa Cruz.

En lo que se refiere a las camas de internación, el ministro Claudio García destacó que el 39 por ciento de las camas están ocupadas y las camas de terapia intensiva se encuentran en un 51 por ciento en su porcentual de ocupación. “Es de destacar que una de las localidades que tiene mayor incremento en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva, es Río Gallegos. En los últimos días a consecuencia de un incremento de casos en la localidad, se avanzó en la internación de personas en el área médica de COVID y también en terapia intensiva”, explicó.

Proceso de vacunación

Por otra parte, García expuso detalles del proceso de vacunación que se lleva adelante en la provincia. “El proceso de distribución de vacunas en toda la provincia, actualmente nos lleva a un guarismo de más de un 80 por ciento de las personas de más de 60 años que están vacunadas. En estos días estamos culminando los procesos de vacunación al personal de salud a quienes les falta recibir la segunda dosis, por lo cual estimamos que esta semana vamos a culminar con la vacunación de ese grupo como del personal sanitario que es prioritario”, detalló.

“El objetivo se centra principalmente que vistos nuestros indicadores epidemiológicos y el incremento que viene sucediendo en la cantidad de casos que se vienen dando, es necesario tener el sistema de salud preparado y protegido; y también los mayores de 60 años vacunados porque de esa manera una previene la mortalidad”, consideró. En ese sentido, remarcó que la vacuna evita que se produzcan más muertes porque evita las formas graves.

“La vacunación no implica que se disminuya la transmisibilidad o que tengamos que relajarnos en relación a las medidas de bioseguridad como los cuidados. Por el contrario, tenemos que reforzar porque existe un número incrementado de casos que viene ascendiendo paulatinamente en la provincia y estamos viendo que en las provincias vecinas está siendo un problema realmente importante y nosotros aplicamos todos los protocolos y la concientización que se pretende de la comunidad”, sostuvo.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, precisó que es importante que las mismas se cumplan. “Son medidas que recordamos siempre, son de autocuidado y de cuidar al prójimo son la base fundamental para que no tengamos nuevos brotes y no haya mayor cantidad de contagios”, agregó.

Apertura de turnos para la vacunación

Al respecto, precisó: “Con la llegada de nuevas vacunas en la jornada de ayer, nosotros estamos repartiendo hoy a las localidades de la provincia y a la capital y a partir de mañana reabrimos el turnero para las personas mayores de 60 años. “De esta manera, si hay personar que no pudieron acceder a los turnos van a poder obtener el mismo a través de la página https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir . Esto permitirá finalizar con la vacunación a ese grupo etario”.

Vacunación antigripal

Otro tema que destacó el ministro durante el reporte diario tiene que ver con los planteos que se hacen en las reuniones del Consejo Federal de Salud como en los encuentros de ministros y del gabinete provincial, es la vacunación antigripal para toda la provincia. “El número de vacunas recibido se distribuyó el pasado domingo y lunes, y a partir de ayer comenzó la vacunación principalmente a los grupos priorizados. En este caso, la partida de vacunas se destinó a personal sanitario que está expuesto al virus o a pacientes que pueden tener esta enfermedad; a mayores de 85 años; y a niños menores de 1 año”, detalló.

“A diferencia de la vacuna contra el COVID, la vacuna antigripal puede ser utilizada en adultos mayores, mujeres embarazadas, puérperas, niños. Estos son grupos priorizados por el servicio sanitario para recibir esta vacuna”, agregó.

A medida que se vayan recibiendo las vacunas se irá incrementando la posibilidad de incrementar los grupos etarios para ser vacunados”, remarcó.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en toda la nación en la jornada de ayer. “Al mediodía comenzó la vacunación y ya se está realizando con total normalidad en la totalidad de las localidades de Santa Cruz”, amplió.

Medidas de prevención y control de la segunda Ola

Sobre ese tema, el Ministro de Salud y Ambiente destacó que se continúa con una serie de medidas impulsadas desde el Gobierno Provincial.

En cuanto a los controles vía terrestre y vía aérea, expresó: “En esto queremos ser muy claros y volver a recomendar que la persona que viaja por extrema necesidad afuera de la provincia y regresan a Santa Cruz, tienen que tener su hisopado con resultado negativo en origen porque si no sucede lo que ocurrió estos días, un número importante de personas que venían sin su certificación tuvieron que ser aisladas de forma conjunta con otras personas que si habían hecho lo que correspondía. La verdad ponen en una situación al número de personas que viajan en avión o un colectivo, de ir a un aislamiento obligatorio porque al detectarse un caso positivo no se puede permitir la circulación en función de las normativas nacionales”.

“Lo que recomendamos y más en este nuevo decreto que se generó la semana pasada desde el Ejecutivo Provincial, dice que en el lugar de origen de la persona tiene que hacerse el hisopado y ser negativo. En caso de ser positivo, lógicamente no puede subir al avión o colectivo”, resaltó.

Las medidas de control que se llevan adelante sobre todo en los viajeros internacionales, ya que todavía hay gente que está volviendo de vacaciones. “La situación de epidemiológica de los países de Europa y limítrofes nos hace que tengamos una alerta doble y tenemos que hacer el monitoreo y seguimiento desde el sistema sanitario”, añadió.

En las líneas de acceso a la provincia por vía terrestre, manifestó que la provincia tiene dispositivos ubicados en Linares sobre la Ruta 40, en el ingreso a Las Heras, Chimen Aike en el sur provincial, como así también en el puesto de ingreso de Ramón Santos. “Allí se hace el control de las personas que vuelven a la provincia o ingresan, tengan el PCR negativo”, aseguró.

En cuanto al tránsito aéreo, comento que se hace en los tres aeropuertos que tienen movimiento de personas de tipo interprovincial y son los aeropuertos de Perito Moreno, El Calafate y Río Gallegos.

Fortalecimiento del sistema de salud

“En la estrategia de prevención de la segunda ola y a sabiendas de que el número de casos puede aumentar, lo que estamos haciendo es reforzar el sistema sanitario con la adecuación de los servicios para un eventual aumento de número de casos y eventual aumento de internaciones o situaciones que se puedan llegar a dar en nuestras localidades”, señaló. A la vez sostuvo que se está trabajando en procesos de rastrillaje y testeos y especialmente en la búsqueda de casos asintomáticos.

En relación a la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos, expuso: “Se viene haciendo y sabemos que en provincias vecinas existe la cepa Manaos, principalmente en Tierra del Fuego pero también personas de nuestra provincia que fueron a vacacionar o salieron de la provincia por alguna cuestión particular y fueron a zonas endémicas, al volver a la provincia requieren de un cuidado especial porque puede ser que estas personas que vuelven, tengan o estén con un contagio de estas cepas que son bastante más peligrosas e infecciosas. Por lo tanto, requieren de un seguimiento específico”.

Recomendaciones

Antes de concluir, García reiteró la importancia de cumplir con las medidas de prevención y los protocolos existentes. “Uno de los protocolos más importantes que tenemos es para las personas que se van fuera de la provincia, que lo haga por una razón realmente necesaria. Hay que tratar de evitar los movimientos que no tengan una justificación muy clara y que realmente sea necesaria”, destacó.

“En el tema de las reuniones sociales, volvemos a insistir en cuidar todos los aspectos de las personas que se juntan; ambientes aireados; de no ser indispensable el juntarse, evitarlo en la medida de lo posible. De esa manera actuamos preventivamente”, expresó.

En cuanto a los aforos, sostuvo que desde Salud se sugiere una ocupación del 50 por ciento.

“No tenemos que subestimar el poder infectante del virus, ya lo vivimos en la primera etapa que tuvo lugar en 2020. Es un virus con características distintas es el que está circulando en el mundo, y nos da una situación en la cual las posibilidades de contagio con estas nuevas cepas es mucho mayor y la letalidad es muy elevada”, detalló. En ese aspecto, desde la provincia se está tratando de generar una curva plana de contagio para no sobrecargar el sistema de salud y que haya una capacidad operativa para dar respuesta; y poder avanzar con todos los procesos de vacunación.

Pandemia Coronavirus Santa Cruz Claudio García
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso