Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

García: “Esta etapa de vacunación está destinada a las personas con patologías o comorbilidades graves”

Compartir: Enviar Imprimir

En el mensaje audiovisual de la Cartera Sanitaria Provincial, su titular Claudio García, expuso acerca de los casos positivos que se registran en la provincia, el proceso vacunatorio, la llegada de nuevas dosis, y las medidas paliativas para contener la segunda ola. Además dio detalles de las patologías que deben ser tenidas en cuenta en la vacunación para la franja etaria de 18 a 59 años.

El inicio del reporte de esta jornada, el ministro García señaló que ayer se detectaron 228 casos en 13 localidades de la provincia de Santa Cruz, siendo Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Puerto Santa Julián, los lugares donde mayor cantidad de casos se presentaron. “Esto nos lleva a un total de 2.509 casos activos en la provincia y un acumulado de más de 44.000 casos desde el inicio de la pandemia”, amplió.

En lo que se refiere al índice de reproducción, es decir la proyección que sucede a partir de la cantidad de casos o contagios y la probabilidad de tener mayor cantidad de contagios, hoy a nivel provincial se está en un R de 1,6. “Tenemos una ocupación de camas en general del 42 por ciento y una ocupación de UTI del 47 por ciento”, remarcó.

En cuanto a las medidas que viene implementando el Gobierno Provincial a través de sus diferentes áreas, indicó que se continúa desarrollando acciones vinculadas al control del ingreso a la provincia con una PCR o hisopado Negativo. “La normativa actual exige que toda persona que ingresa la provincia tenga este estudio negativo porque de esta manera se previene el ingreso de casos nuevos o posibles nuevas cepas en gran medida”, resaltó.

“Estas medidas se vienen tomando en los distintos aeropuertos con la llegada de los distintos vuelos que arriban a la provincia de Santa Cruz; y en los accesos terrestres. También continúa activo el abordaje territorial que principalmente toma la posibilidad de que personas con síntomas accedan al sistema hospitalario o a los centros de salud donde se están realizando hisopados y de esa manera se hace una rápida detección y aislamiento”, detalló. Por otra parte, comentó que sumada a los controles terrestres y aéreos, está la posibilidad de hacerse hisopados en los centros de salud hospitalarios. “Se viene haciendo una tarea casa por casa, buscando también la existencia de casos positivos y que detectados rápidamente se interviene sanitariamente como corresponde”, agregó.

En cuanto al proceso vacunatorio, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial señaló “que se continúa a través de la página web con el turnero de vacunación abierto para personas mayores de 60 de años a pesar de que ya estimamos haber vacunado al cien por ciento de las personas de este grupo etario.

“Se continúa vacunado con segunda dosis al personal de salud y en el día de la fecha estamos vacunando al grupo etario entre 18 y 59 años, realizándose de un modo decreciente a partir de los 59 años. Esta es la franja de edad que se abrió en el día de la fecha para vacunar”, explicó.

En otra parte del mensaje audiovisual, destacó que el objetivo de esta nueva etapa de vacunación que toma principalmente a aquellas patologías o comorbilidades graves, llegue a las personas con las mismas. “Desde el punto de vista sanitario tomamos dos aspectos para definir quiénes son las personas que se vacunan y están relacionados con las características de las enfermedades de base que poseen que en esta etapa son enfermedades graves o pueden poner en gran riesgo la vida; y el nivel de exposición que pueda llegar a tener una persona”, subrayó. A su vez, sostuvo que en grupo con factores de riesgo, están incluidas las personas oncológicas; con algún tipo de inmunodeficiencia, baja en la inmunidad por cualquiera de las razones que la generen ya sea HIV positivo, problemas inmunitarios generados por el propio organismo, cuestiones hematológicas, entre otras; personas con diabetes tipo 1, dentro de este grupo los insulinodependientes son los que mayor riesgo tienen; con cardiopatías severas; con problemas pulmonares crónicos y que son oxigeno dependientes. “En etapas subsiguientes, el resto de los grupos priorizados también van a ser vacunados pero en esta primera etapa destacamos aquellas patologías graves y que ponen en riesgo la vida”, subrayó.

En ese sentido, agregó que las personas con insuficiencia renal crónica, es decir que dependen de las diálisis cada 48 o 72 horas para sobrevivir, tienen alto riesgo, como así también las personas que tienen obesidad mórbida, es decir un índice de masa corporal del 40 por ciento; serán vacunadas.

“Todo este grupo es el que vamos a estar vacunado en esta etapa de 18 a 59 años. De modo decreciente. Los grupos a los cuales se destinaran las vacunas, dependerán básicamente de la cantidad de vacunas que ingresen a la provincia y que sean distribuidas en las localidades”, aseguró.

En ese contexto, García informó que 5.400 nuevas dosis de las vacunas Sputnik V estarán llegando en estos días y durante el fin de semana se hará la distribución a las distintas localidades para continuar con la vacunación.

También reiteró que desde el Ministerio de Salud y ambiente se insiste en el cumplimiento de los protocolos, y la aplicación de las medidas sanitarias como la utilización permanente del barbijo principalmente cuando se sale al exterior o se expone al interactuar con otras personas; lavado frecuente de manos; utilización del alcohol en gel; y ventilación de los ambientes. “Las medidas de bioseguridad, los protocolos junto a la vacunación, son la base preventiva que hará que se disminuya el riesgo de contagio, que bajen los brotes y que no tengamos internaciones y que lamentar víctimas de la enfermedad”, añadió.

“La segunda ola viene muy activa en muchas provincias y pretendemos que en la provincia de Santa Cruz de producirse, sea morigerada y lo más chata posible para que no se produzca ese incremento rápido que pone en estrés al sistema de salud y pone en riesgo la capacidad de respuesta operativa del ámbito sanitario”, finalizó.

Covid Claudio García Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso