Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

García: “El pase sanitario será la certificación de que se aplicaron el esquema completo de vacunación”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo. Además, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, el avance en la campaña de vacunación contra el COVID – 19. Recordó la importancia de continuar aplicando los protocolos y las medidas biosanitarias ante la proximidad de las actividades que se desarrollaran en el marco del nuevo aniversario de la ciudad de Río Gallegos.

En primera instancia, García expuso detalles de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz, señalando que en la jornada de ayer no hubo detección de nuevos casos, lo que implica que actualmente hay solo 19 casos activos, varios de los cuales son de cepa Delta. “Estos casos son importados y no se dio la transmisión del virus dentro de nuestras comunidades, sino que pertenecen a personas que viajaron a zonas endémicas y a llegar a la provincia de Santa Cruz aparecieron los síntomas. Rápidamente fueron aislados y se evitó la posibilidad brotes en las distintas localidades donde nos dieron positivos”, aclaró.

En cuanto a la ocupación de camas, informó que hay un 34% de internación en camas generales en los distintos hospitales de la provincia públicos como privados y un 30% de ocupación de las unidades de terapia intensiva.

Campaña de Vacunación
En relación al avance del plan de vacunación, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial sostuvo que Santa Cruz cuenta con el 64,5% de personas vacunadas con esquema completo, es decir personas mayores de 3 años de edad. “De esta manera el sistema de salud público de la provincia continúa con el objetivo planteado para el mes de diciembre que es el de realizar el complemento de la segunda o tercera dosis a quienes aún no han completado esquema y proseguir con la vacunación de los niños, adolescentes y adultos que aún no tienen su primera dosis aplicada”, remarcó.

“Nuevamente recomendamos la importancia de la vacunación, porque a las claras está el resultado sanitario del haber vacunado rápidamente, dado que esto produjo una disminución de los casos graves y de la mortalidad en nuestras localidades. Esto se debe a la eficiencia de la vacuna. Es una de las principales armas que tenemos para poder combatir al coronavirus”, consideró.

Pase Sanitario – Aniversario de Río Gallegos
Por otra parte, el funcionario mencionó que el Ministerio de Salud de Nación está próximo a definir el “pase sanitario”, el cual brindará la posibilidad de que las personas que se trasladen a otra provincia o que accedan a lugares turísticos, tengan una certificación de que se han aplicado el esquema completo de vacunación. “Este pase permitirá acceder a espectáculos masivos, como también a lugares donde se deba respetar el cumplimiento de los aforos- porque son lugares de encierro- y a determinadas localidades donde también va ser exigible este denominado pase sanitario”, agregó.

En ese sentido, hizo referencia a las festividades por el aniversario de la localidad de Río Gallegos, en el cual se espera un gran número de personas provenientes de las distintas localidades e incluso de provincias vecinas. “Para las personas que vienen de afuera de la provincia, recordamos que los requisitos fundamentales son: Haber iniciado el esquema de vacunación y haber pasado los 14 días desde la última inoculación, porque de esa manera tienen generado el inicio de la defensa inmunológica en el organismo. Para el resto de las localidades de la provincia que vengan a Río Gallegos las recomendaciones, son principalmente que aquellas personas que todavía no se vacunaron, lo hagan. Además, aquellas personas que tienen síntomas deben hace una consulta en su lugar de origen para evitar la posibilidad de contagiar a otra persona en caso de ser positivo, dado que en la provincia de Santa Cruz todavía tenemos existencia de casos positivos”, explicó.

Circulación en las localidades
En otra parte del mensaje audiovisual, el Ministro de Salud y Ambiente comentó que durante las festividades de Río Turbio, Río Gallegos y Puerto Deseado, se espera la circulación de un gran número de personas. En ese sentido, resaltó que los espectáculos que se realizan al aire libre no tienen contemplados aforos, pero recalcó tener en cuenta las recomendaciones de siempre, tales como: “Vacunarse principalmente para evitar enfermarse y para evitar que si somos afectados por el coronavirus no se genere en las formas graves, incluso la muerte. Además consultar rápidamente en caso de aparecer síntomas y respetar todos los protocolos y las medidas de cuidado que se generan desde los distintos estamentos del Estado, ya que son el mecanismo principal que va a prevenir la aparición de nuevos brotes y va a prevenir que tengamos que lamentar internaciones o fallecimiento a consecuencia de la enfermedad”.

Para finalizar, expuso acerca de las nuevas cepas y los efectos que las mismas presentan. “Han sido detectadas en países limítrofes y ha sido detectado en Argentina, el caso del viajero internacional. Eso nos mantiene alerta, nos mantiene consciente de que la pandemia no ha terminado y que cuidarnos y vacunarnos se transforma en un elemento fundamental para protegernos”, concluyó.

Salud Claudio García Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso