Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Foro Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Compartir: Enviar Imprimir

Legisladoras provinciales junto a la Prosecretaria Alejandra Retamozo participaron del Foro Regional Patagonia en el marco de la XVª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe (CEPAL-ONU Mujeres).

Este viernes dio inicio la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe bajo el lema “La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. La histórica jornada contó con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner y más de 100 funcionarias y legisladoras de la Patagonia.
La iniciativa es organizada por el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. En representación de la Cámara de Diputados asistieron las diputadas, Laura Hindie, Liliana Toro, Rocío García, Karina Nieto y la Prosecretaria Alejandra Retamozo.

“Es una instancia muy enriquecedora porque el debate, el intercambio de ideas y la lucha por reafirmar derechos y generar bases sólidas para que las futuras generaciones encuentren un camino en el que la igualdad ya sea un factor común en toda la sociedad es el motor que nos mueve a todas”, indicó la *diputada Laura Hindie* al tiempo que agregó “como diputada, asumo el compromiso de trabajar , fortalecer y reivindicar derechos para todas y todos a partir del trabajo conjunto con el estado provincial en esta agenda de políticas firmes e inclusivas”.

Por su parte, la Prosecretaria Alejandra Retamozo destacó que “la jornada de trabajo que vivimos hoy fue muy importante ya que tenemos que exponer la mirada regional con un sentido y una identidad particular en base a la experiencia forjada en el sur profundo tanto sobre políticas hacia una distribución igualitaria de las tareas de cuidado como del cuidado de los derechos democráticos obtenidos por la participación política de las mujeres” y agregó “nuestra tarea ahora es seguir trabajando como equipos en esta agenda pública”.

Seguidamente, la diputada Liliana Toro manifestó que “Alicia nos instó a mirar lo que sucede en cada sector, en cada área, ya sea del barrio, del hogar o la organización. Las tareas de cuidado son integrales y debemos seguir militándolas en cada lugar y momento, con energía y sobre todo con coraje, las acciones se militan no solamente desde la palabra, sino desde los hechos”.

Luego, la diputada Karina Nieto indicó que “hoy fue un día de trabajo muy importante, muchas de nosotras vamos a nuestras localidades con la importante tarea de sociabilizar y seguir hablando de las políticas de cuidado en el sentido amplio de la palabra no sólo en lo domiciliario” y agregó “tenemos que trabajar mucho en esta ley de cuidado presentada en el Congreso de la Nación para seguir acercando derechos a mujeres y diversidades”.

"Hay una decisión política de seguir trabajando en las políticas de cuidado”

Más adelante, la Diputada Rocío García señaló que las políticas de cuidados son políticas de Estado nacionales “hoy podemos establecer esta política pública a través del Ministerio de Igualdad de integración, no es casual que este foro se pueda realizar acá en Santa Cruz, con la importancia que tiene, con todas las experiencias de todas las panelistas que han estado hoy exponiendo”, indicó la legisladora al tiempo que agregó “hay una decisión política de la Gobernadora para seguir trabajando en las políticas de cuidado. Hay que seguir todavía sociabilizando más, porque cuando hablamos de políticas de cuidado no es sólo una cuestión de cuidado domiciliario, sino que es más integral porque hablamos de los adultos mayores, de personas con discapacidad, de salud mental y también lo que tiene que ver con los cuidados que realizamos las mujeres en lo doméstico”.

“Esta ley integral que se viene impulsando desde el Poder Ejecutivo y que ya está presentada en la Cámara de Diputados de la Nación debemos militarla en cada provincia, cada ciudad, cada pueblo porque así podremos brindar derechos para muchas personas que realmente hoy lo necesitan. A las mujeres y a las diversidades siempre nos cuesta un poco más, por eso creo que hay que trabajar fuertemente en las provincias y darle ese impulso para que sea sancionado en la Cámara de Diputados y en el Senado”, manifestó la legisladora.


“Como dijeron Marita Perceval y Alicia, lo que pasó con Cristina tiene que ver con un disciplinamiento a las mujeres porque quisieron mostrar esa vulnerabilidad, Cristina es una mujer y me parece que más allá del intento de magnicidio, intento homicidio también un intento de femicidio”, señaló Rocío García al referirse al atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Finalmente manifestó que “en esta misma sintonía, tenemos que tener el poder de seguir trabajando con la fortaleza, el coraje y no tener miedo, seguir para adelante porque creo que cuando uno tiene convicciones y como lo dijo Alicia son cosas que se sienten, son cosas que uno lo tiene que sentir en el corazón, tiene que sentir que realmente la Patria es el otro, con estos foros de participación previos a la CEPAL vamos a llevar nuestra postura como mujeres y diversidades”.

Río Gallegos Foro Regional de la Mujer Ministerio de la Igualdad e Integración
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso