Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Ferreyra: “Se abordan las situaciones de vulnerabilidad en los casos que correspondan”

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra, junto al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, realizaron una conferencia de prensa mediante la cual dialogaron y brindaron detalles respecto al reclamo que mantienen organizaciones sociales en Casa de Gobierno y de qué manera se acompaña desde los ministerios.

Al respecto, los ministros abordaron ante la prensa el reclamo que sostienen las organizaciones sociales y brindaron detalles de las situaciones y el diálogo entablado con las partes.

En principio, Ferreyra explicó que, días atrás, mantuvieron un encuentro con referentes donde se pautó un plan de trabajo con ellos. Esta jornada, en tanto, se lxs convocó para “resolver algunas cuestiones, por ejemplo, respecto al listado de personas que nos han proporcionado y que estarían en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el ministro.

Marcó que, ante el intento de comunicación con las personas incluidas en el listado, “no nos atienden el teléfono y no nos permiten hacerles visitas”. Ferreyra recordó que desde la Cartera Social el procedimiento de intervención en estos casos implica el respaldo de una visita al domicilio para constatar la situación de las familias.

Sostuvo que, de las 350 visitas que se hicieron en estos últimos días, “solamente pudimos acceder a la entrevista con 60 personas, el resto no atendía el teléfono o, cuando se concertaba la visita al domicilio, no estaban presentes”.

Explicó que, para esta labor, la Cartera Social cuenta, en Río Gallegos, con un grupo de trabajadorxs cercano a las 20 personas que realiza el trabajo en la capital provincial, pero también en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

“La idea que tenemos con el ministro de Trabajo, por indicación de la Gobernadora, es abordar todas las situaciones que se están planteando desde las organizaciones sociales con respecto al tema de una demanda social”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo.

Expresó que, no solamente se abordan las familias en situación de vulnerabilidad que pertenecen a las organizaciones, “sino también a las que se atienden diariamente en cualquier Centro Integrador Comunitario que depende de la provincia o municipio” y agregó que “la articulación de este Gobierno con los municipios es permanente”.

En este sentido, continuó Ferreyra, “hemos acordado con estas organizaciones volver a enviar los listados que ellos nos han proporcionado para que ellos acordar que nos atiendan el teléfono y nos permitan hacer la visita al domicilio”.

Respecto a la situación, el ministro remarcó: “Hubo gente que no encontrábamos, personas con quienes acordábamos la entrevista y no estaban, pero también hubo gente a quienes no les correspondía estar en esa lista. Tenemos personas que dicen no ser de ninguna organización y que no saben de dónde sacaron sus datos”.

Ferreyra indicó, además, que “es complicado salir a visitar gente y que esas personas no estén en conocimiento siquiera que figuran en el listado”, por lo cual “quedamos en darles el listado nuevamente, además de la gente a la que ya se le da respuesta”. En este punto, recordó que “inclusive hay gente que recibe entre hoy y mañana un acompañamiento económico, y en la Zona Norte también”.

El objetivo, sostuvo, es “acompañar a las organizaciones y sus reclamos, pero no vamos a permitir ofrecer algo a alguien que no le corresponda”. Resaltó que, desde la Cartera Social, siempre se atendió toda instancia de diálogo: “Mientras estaban haciendo el reclamo acá, había gente que venía al Ministerio a cobrar y se estaban haciendo visitas a los domicilios”, explicó.

Ferreyra expresó, en paralelo: “Lo que nosotros no estamos haciendo es dar alimentos a las organizaciones para que repartan a la gente. Tampoco damos subsidios de desempleo a listados cerrados. En el listado vimos gente que tiene obra social del sector petrolero y nosotros lo que hacemos es chequear la situación social que tienen porque entendemos que tenemos que centrarnos en familias que, si lo necesitan, evaluándolas con el personal del Ministerio para que vayan al domicilio y ayudar inmediatamente en lo que se pueda hacer”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, señaló: “Nosotros llevamos más de 7 mesas de trabajo en la provincia, como en Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado, tratando de elaborar posibilidades de crecimiento. Paralelo a eso, se está trabajando en otras cosas, como la aplicación de la ley 3.141 que es compleja y estamos llegando a todos los yacimientos, como mineras y represas, donde se están elaborando informes profundos”.

Camino indicó que “el trabajo con el Ministerio de Desarrollo es permanente, intercambiando informaciones y trabajando en forma conjunta desde hace mucho tiempo”. El ministro marcó que dentro de los programas abordados se incluyen los de contención, “que contemplan el sueldo vital y móvil, pero en acuerdos, esto quiere decir que se están haciendo acuerdos públicos-privados, donde, la mitad lo pone el privado y la mitad el Estado”, en referencia a la labor que se desarrolla con comercios locales.

Finalmente, Ferreyra expresó: “Confiamos en la buena predisposición de las personas para que puedan recibir al equipo y, en la medida que les corresponde, lo vamos a ayudar”.

Desocupados Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Trabajo Organizaciones desocupados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso