Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Fernando Españón: “Con la Emergencia Petrolera buscamos proteger las fuentes laborales”

Compartir: Enviar Imprimir

En la próxima Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados que se realizará mañana, tomará estado parlamentario la declaración de Emergencia Petrolera, iniciativa presentada por el diputado Fernando Españón.

Ante el inminente retiro de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la provincia de Santa Cruz, el titular de la bancada de Por Santa Cruz, Diputado Fernando Españón, tomó la decisión de presentar un proyecto declarando la Emergencia Petrolera por 12 (doce) meses en todo el territorio provincial.

Es que el retiro de la empresa le generó a Santa Cruz pérdidas por $13.000 millones solo en junio y julio, lo que repercute no solo en la provincia, sino también en cada uno de los municipios que reciben de esos fondos. A esto debemos sumarle el abandono de YPF de las 30 áreas que tenía operativas en Santa Cruz y el impedimento en el traspaso de los pozos a la provincia.

El proyecto que presentó Españón en la Cámara de Diputados contempla el sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo que se ponen en riesgo producto de la decisión unilateral de la empresa estatal de abandonar Santa Cruz, situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales directas e indirectas sobre todo de la zona norte de la provincia. También contempla la garantización de la producción hidrocarburifera y la conformación de una mesa de dialogo integrada por representantes de organizaciones laborales, empresarias, instituciones comunales, legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo Provincial y profesionales en la materia.


Por otro lado la emergencia determina la conformación de un fondo fiduciario con el objetivo de dar asistencia económica y financiera a las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a esta problemática el Diputado Españón señaló: “Se trata de un acto irresponsable de la empresa que deja librada a su suerte la vida de miles de santacruceños. La Emergencia busca dar contención a las familias de Santa Cruz que se puedan ver afectadas por esto decisión repentina e inconsulta y garantizar la producción”.

“Tal como nos encomendó el Gobernador Claudio Vidal, vamos a trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los vecinos que tienen en riesgo su puesto laboral. Lamentamos la actitud de la empresa que tomó una decisión perjudicial para todo el pueblo sanracruceño. Esta medida nos retrotrae a lo peor de nuestra historia, donde miles de santacruceños quedaron en la calle producto de las medidas neoliberales de los años noventa. Nuestro Gobierno Provincial va a luchar hasta las últimas consecuencias para garantizar el trabajo, la producción y el desarrollo de Santa Cruz. Jamás miraremos para otro lado en lo que respecta a la posible eliminación de fuentes de trabajo, está en juego el presente y el futuro de nuestra provincia”, indicó el Presidente del Bloque Por Santa Cruz en la Legislatura Provincial.

Santa Cruz Fernando Españon Diputados Petróleo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso