Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Fernando Basanta: "Mi convicción está en la Justicia y mi compromiso con Santa Cruz"

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría su designación propuesta por el Ejecutivo. El abogado de Río Gallegos prestó su juramento para ocupar una vocalía en el máximo tribunal de la provincia.

La presidenta del TSJ, Paula Ludueña tomó el juramente en una ceremonia llevada a cabo a las once de la mañanadel pasado viernes 9, de la que participaron el resto de los miembros de la Corte provincial, Daniel Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, entre otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

La llegada de Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia se da luego de la vacante que dejó Enrique Peretti, que en abril de este año accedió a la jubilación.

En este sentido, Ludueña ponderó que "el Tribunal Superior vuelve a estar integrado con sus cinco miembros", al tiempo que destacó la figura del flamante vocal.
"Su incorporación es una buena decisión si tenemos en cuenta que no solamente es una persona nacida y criada en Santa Cruz, lo que le da un conocimiento de nuestra idiosincrasia, sino que hablamos de alguien joven pese a la larga trayectoria profesional que tiene", dijo, asegurando que Basanta, que hasta entonces se desempeñó como Fiscal de Primera Instancia "es alguien a quien conozco profesional y humanamente, y se de su espíritu componedor y su experiencia jurídica, que van a sumar mucho a este Tribunal".
Luego de prestar el juramento de rigor, Basanta dijo sentirse "honrado" con el cargo que le toca asumir, marcando que "los santacruceños y santacruceñas deben tener en claro que mi convicción es con la Justicia y mi compromiso absoluto es con Santa Cruz, que es la provincia en la que nací y defendí a lo largo de toda mi trayectoria".
Basanta sostuvo que "muchas veces se ve al Poder Judicial como una esfera lejana y entiendo que estamos en un proceso de transformación de eso. En un punto de quiebre en el cual la ciudadanía empieza a mirar con mayor atención lo que hacemos. A eso no hay que tenerle miedo, al contrario, tiene que ver con un camino de democratización y transparencia necesarios porque acá se interviene en asuntos de mucha trascendencia para la vida de las personas".
Por eso, "en esta sociedad cada vez más inclusiva y a su vez con una conflictiva más compleja, es muy importante que el diálogo entre la Justicia y la gente sea mejor. y desde mi lugar voy a bregar por eso, que se que es algo que comparten el resto de los vocales", opinó.
Asimismo, destacó que "el Poder Judicial en Santa Cruz tiene un Tribunal que trabaja fuertemente en la capacitación permanente, no solo en cuestiones que tienen que ver con la incorporación de la perspectiva de género, sino en asuntos que le permitan a los jueces, fiscales, funcionarios, enfrentar con mayores herramientas los tiempos que vivimos, a partir de los debates que surgen, las leyes que se incorporan y las transformaciones sociales que son inevitables".
Para finalizar, el vocal aseguró que mantendrá un despacho de puertas abiertas, "como siempre lo hice en cada lugar que me tocó ocupar. Soy una persona que cree en el diálogo como única alternativa para resolver los problemas y las tensiones lógicas que se dan en toda comunidad. Vivimos tiempos complejos en nuestro país y es importante mostrarle a la sociedad que quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos vocación de dialogo siempre y fuera de eso, nada".
Basanta fue designado fiscal el 27 de diciembre de 2019, ejerciendo este cargo durante más de dos años y ocho meses en los que además subrogó en varias oportunidades la fiscalía de cámara y ante el superior tribunal de justicia de la provincia.
Su padre nació en Puerto Deseado, su madre en Buenos Aires y él en la localidad de Rio Gallegos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio República de Guatemala (público).
Formó su familia con una santacruceña de la localidad de Rio Turbio, con quien tiene dos hijos, uno nacido en Rio Gallegos y otro en Rio Turbio.
Su carrera habla de un recorrido por los tres poderes del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial. Trabajó ad honorem en una mesa de entradas del Poder Judicial, pasando por el Legislativo y Ejecutivo Nacional como empleado en diferentes cargos y como funcionario.
Cumplió funciones en la Dirección Nacional de relaciones con el Poder Legislativo, en la sanción de todas las leyes nacionales en el periodo 2011/2015 y formó parte como asesor, de la Comisión que elaboro el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Cuando asumió Alicia Kirchner en 2015 lo designó ministro de Gobierno hasta 2019.
Sus aportes técnicos/jurídicos se vieron reflejados en la creación del sistema de seguridad pública y del servicio Penitenciario de la Provincia, entre otros.

Asunción TSJ Fernando Basanta Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso