Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Farías: “Sinopec debe invertir en Santa Cruz o entregar el contrato”

Compartir: Enviar Imprimir

El diputado por pueblo de Pico Truncado se refirió a la medida de fuerza de la multisectorial sindical contra la operadora china, tras la marcada desinversión en la zona norte de Santa Cruz.
Miguel Farías, diputado por pueblo de Pico Truncado por SER Santa Cruz, se refirió en las últimas horas a la medida de fuerza protagonizada por los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, el gremio de Camioneros, UOCRA y CGT Zona norte, contra la operadora china Sinopec, en reclamo de las continuas medidas de desinversión que están teniendo lugar en la zona norte de la provincia.
“La operadora ha ido bajando su producción de manera creciente y sostenida los últimos años, ha disminuido un 17% aproximadamente su producción anual, lo que significan más de 180 mil metros cúbicos de petróleo al año. Tienen cinco yacimientos paralizados, no perforan, lo que configura una situación insostenible desde cualquier punto de vista”, puntualizó el legislador provincial.
“Esta operadora, de manera casi extorsiva, le está planteando al gobierno que para continuar con la actividad necesita que le extiendan nuevamente los plazos de su contrato de explotación”, señaló Farías.
“Lo que hay que exigirle a ésta compañía es que primero cumpla sus compromisos asumidos, que retome la actividad, garantice las fuentes de trabajo y que presente un plan de inversiones coherente y responsable. En caso contrario, se debe actuar con todo el peso de la autoridad estatal, aplicar las sanciones que correspondan, extinguir el contrato de explotación y recuperar el manejo del recurso en beneficio del pueblo santacruceño", manifestó.
“En los últimos años realizaron un proceso de desinversión terrible”
En otro segmento de la entrevista, Farías se refirió a las consecuencias que está teniendo esta actitud de SINOPEC en la actualidad de la provincia. “En los últimos años realizaron un proceso de desinversión terrible, que obviamente ponen en situación de riesgo el empleo y la producción en Santa Cruz, lo cual es altamente perjudicial para toda la economía provincial que tiene en el recurso petrolero uno de sus mayores ingresos”.
“El gobierno provincial debe asumir con firmeza las decisiones que ameritan las circunstancias y va a tener todo el acompañamiento necesario para ello, pero la defensa de los intereses santacruceños no puede estar condicionada de ninguna manera por la actitud casi extorsiva de una compañía petrolera” reflexionó el legislador por SER Santa Cruz.
“Para tener una idea del perjuicio que le ocasiona a nuestra economía ésta conducta de la operadora hay que observar que desde el 2011 ésta empresa mediante su mecanismo de desinversión le ha hecho perder a todos los santacruceños el equivalente a 900 mil metros cúbicos de petróleo, lo cual es igual a un año completo de producción. Es totalmente inconcebible que una situación así pueda ser tolerada por el Estado provincial, sobre todo cuando hay compromisos asumidos que deben ser respetados sin discusión” explicó.
“Por eso, tenemos que ser terminantes: o Sinopec pone en marcha un plan serio de inversiones o que entregue el contrato y se vuelva a licitar el área. Y la única manera de incrementar la producción es perforando, no hay otra forma”.

Multisectorial Miguel Farial Reclamo Sinopec
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso