Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Exploración de la formación Palermo Aike: un proyecto que comienza a hacerse realidad para Santa Cruz y el país

Compartir: Enviar Imprimir
Pablo Chebli.
Pablo Chebli.

En el marco de la firma del memorando y del acta de adhesión al mismo, rubricada hoy por la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, y, el presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, la provincia de Santa Cruz crece en posibilidades de producción energética a través de este proyecto de investigación para la exploración de la Formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral.

En este sentido, durante el acto de firma, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, expresó sobre este punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país: “Creo que todo el trabajo científico que se ha hecho en los últimos tiempos, ha desembarcado en tener la primera posibilidad de perforar un primer pozo para probar si la existencia de los 10 mil millones de barriles es cierta o no, y, si tenemos éxito podemos pensar en grande. Estos 10 mil millones de petróleo son recursos que exceden a lo que uno puede imaginar”.

Además, precisó: “Nosotros podemos convertirnos con Vaca Muerta y con Palermo Aike, en un país exportador de petróleo y así, dejar de ser un país que produce petróleo para ser un país con capacidad de exportar”.

Pablo Iluliano.
Pablo Iluliano.

“Tenemos un gran desafío por delante por eso tenemos que pensar en grande y ser eficientes, porque nuestro petróleo no va a competir con el argentino, sino con el petróleo del mundo”, señaló, y agregó que “en Argentina tenemos una historia de éxito con Vaca Muerta y esa historia la podemos repetir acá en Santa Cruz” aseveró.

A continuación, destacó que: “Desde YPF siempre nuestros acuerdos y desarrollos, lo hicimos con socios internacionales. Este es el primer acuerdo que hacemos con una compañía argentina y en Santa Cruz, y con nuestra experiencia en Vaca Muerta y con la experiencia de CGC en los campos de esta zona austral, nos va a fortalecer”.

Asimismo, valoró el “espíritu de colaboración” de ambas empresas que se pone de manifiesto con esta acción articulada, “este paso nos va a permitir, seguir trabajando juntos en el futuro”; y detalló que la exploración de Palermo Aike y su desarrollo a furturo como “exportadora la hacemos con los trabajadores, las compañías y las empresas del lugar, con el gobierno de la provincia y las intendencias; creo que es fundamental que todos estemos trabajando con un objetivo en común”.

Por su parte, el CEO de CGC, Pablo Chebli, en su rol de COO (Chief Operating Officer) de la empresa, consideró: “Es un placer que estemos todos acá en un acto tan importante. Estamos por perforar el primer pozo horizontal a Palermo Aike. Es una formación que está entre los 3.000 o 4.000 metros de profundidad. Es un pozo que planeamos a 3.500 metros de profundidad con una rama horizontal de 1.000 metros y una terminación multifractura que va a ser muy importante”.

Sobre la tarea que se desplegará a partir de este memorando, el CEO expresó el convencimiento de CGC sobre la posibilidad de “corroborar la productividad de la roca, y este es el objetivo de este primer pozo”.

Por último, Chebli anticipó que los pasos a seguir serán “comprobar la productividad de la roca y después nos queda a todos el gran desafío de hacer esto comercial, eficientizar toda la operación y creo de aquí en adelante donde todos juntos vamos a tener que trabajar con este objetivo”.

Casa de Gobierno Exploración Palermo Aike CGC YPF
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso