Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Encuentro Ciudadano dispuesto a dar nuevamente la discusión para el fin de la Ley de Lemas

Compartir: Enviar Imprimir

Lo adelantó el diputado de Encuentro Ciudadano de cara a la sesión del jueves, donde legisladores del sector de Claudio Vidal pedirán tratar un proyecto de ley de derogación de la Ley de Lemas. “Es evidente la especulación electoral por despegarse del kirchnerismo, pero daremos el debate como lo hizo Gabriela Mestelán en 2018”.
“El año pasado Javier Pérez Gallart, nuestro fallecido diputado provincial, presentó un proyecto para derogar la Ley de Lemas que está en las comisiones de la Legislatura. En 2018 Gaby Mestelán logró que por primera vez se tratara en el recinto, en sesión ordinaria, una iniciativa que terminaba con la estafa de la Ley de Lemas”, recordó el diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva.
“Son los diputados del partido SER, del sector de Claudio Vidal, quienes este jueves pedirán tratar sobre tablas un proyecto de derogación de la Ley de Lemas: aunque es evidente que lo hacen por especulación electoral y para despegarse del oficialismo al que pertenecen, desde la banca de Encuentro Ciudadano daremos la discusión porque siempre lo hicimos”, adelantó el legislador.
Oliva recordó que “incluso el ex gobernador Daniel Peralta nos convocó a todos los partidos a firmar un compromiso por la eliminación de la Ley de Lemas y luego terminó ampliándose a la categoría de gobernador”. “Creo que la presentación de este jueves se hace en la especulación de que no se va a probar: no hay intención real de eliminar la Ley de Lemas, se necesitan dos tercios de los votos y saben que no los van a obtener”, observó.
“De todas formas, es bienvenida la discusión en una Cámara donde todos los diputados del oficialismo vota en la inmensa mayoría de los casos de manera automática”, cuestionó.

Mestelán: "Nos tocó ser la voz de quienes peleamos por la derogación de esta ley"
Gabriela Mestelán también se metió en la discusión de los últimos días. La precandidata a diputada nacional de Encuentro Ciudadano planteó que “la Ley de Lemas es una gran estafa porque distorsiona el voto que emite cada ciudadano de Santa Cruz al momento de elegir a su gobernador, sus intendentes y diputados (provinciales y por municipio)”. “Por respeto a la voluntad popular y a lo que dicta nuestra Constitución, desde nuestra banca presentamos sucesivos proyectos para derogar la Ley de Lemas a nivel municipal y provincial: lo hicimos en el 2008, 2017, 2019 y 2020”, repasó.
Recordó que “en 2018 logramos desde nuestra banca que, por primera vez, se discuta en el recinto legislativo un proyecto de Reforma del Sistema Electoral que terminaba con la Ley de Lemas. Pese a no obtener la cantidad de votos necesarios, fue una votación pareja que dejó en claro quiénes estamos en contra y quiénes a favor de este sistema electoral tramposo”. “Aquella vez me tocó ser la voz de quienes peleamos desde hace años por elecciones más limpias y transparentes en Santa Cruz”, puntualizó.
En relación a lo que sucederá este jueves en la Legislatura, Mestelán planteó: “Aunque el olor a jugada electoral es evidente, desde la banca de Encuentro Ciudadano vamos a dar la discusión por la derogación de la Ley de Lemas como lo hicimos siempre. Allí estará la voz de nuestro diputado Gabriel 'Faty' Oliva”.

Santa Cruz Diputados Gabriel Oliva Encuentro Ciudadano
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso