Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

En homenaje a los obreros de las Huelgas Patagónicas declaran un nuevo feriado provincial

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco de la 12° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados santacruceña, los legisladores declararon al 7 de diciembre como feriado en conmemoración a los obreros fallecidos en las huelgas patagónicas. También expresaron su beneplácito por la visita de Esteban Bayer, hijo del recordado Osvaldo Bayer.

Con la presidencia del vicepresidente 1°, Diputado José Bodlovic, y la presencia de 20 legisladores, se realizó hoy la 12° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

En el turno de homenajes, la diputada Gabriela Mestelán recordó a las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes fallecieron en un accidente automovilístico al regresar de participar en una movilización por reclamo salarial en la provincia de Chubut. Asimismo, la legisladora destacó que el pasado 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.

De acuerdo al orden del día, los diputados dieron tratamiento al despacho de comisiones 88 del presente año, mediante el cual se declara Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas ?Huelgas Patagónicas? sucedidas en territorio santacruceño. Esta fecha fue elegida teniendo en cuenta que ese día, del año 1921, los obreros decidieron terminar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia.



Con similar temática, los legisladores luego aprobaron el proyecto de Declaración 397/19, a través del cual declararon su Beneplácito por la visita a Santa Cruz de Don Esteban Bayer, hijo del entrañable Osvaldo Bayer. Esteban fue convocado a participar de la apertura de la Quinta Mesa Provincial por las Huelgas Obreras Patagónicas de los años 1920 y 1921 realizada el 24 de septiembre del corriente año y también estará presente en diversas actividades que fueron organizadas en Río Gallegos. Al tomar la palabra, Esteban Bayer agradeció al vicegobernador Pablo González por su dedicación permanente a la temática y a los legisladores por el reconocimiento, y recordó especialmente la vida y obra de su padre.

Reconocimientos

A continuación, los legisladores resolvieron saludar y felicitar al Centro de Alfabetización del Club de Leones Río Gallegos al celebrarse el 20º aniversario de su creación, destacando la dedicación de la docente Silvia Villa de Curi, fundadora del centro de alfabetización y ejemplo de altruismo en la comunidad Santacruceña. El tratamiento de este proyecto fue presenciado por integrantes del Club de Leones, que fueron especialmente invitados al recinto.

De igual forma, declararon su beneplácito por los logros obtenidos por los alumnos María Emilia Landaburu e Ignacio Félix Castro de la Escuela Municipal de Patín de Piedra Buena, quienes compitieron en el Torneo Nacional disputado en Puerto Madryn ?Copa Roberto Rodríguez? en la disciplina Pareja de Alto, obteniendo el 1° Puesto. Ambos estuvieron presentes en el recinto.

También felicitaron a la Profesora Gloria Beatriz Villanueva, actual Directora de la Escuela Rural N° 48 del Paraje Bajo Caracoles, por la Distinción Nacional de ?Maestra Ilustre 2019?, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el pasado 11 de septiembre.

Adhesiones y pedidos

Seguidamente, se dio tratamiento al despacho de comisiones 90 del presente año, mediante el cual la provincia de Santa Cruz adhirió a la Ley Nacional 27364 denominada ?Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales?, que tiene como objetivo la protección de aquellos jóvenes que se encuentran en un proceso de transición, separados de sus padres, habiendo quedado por tal situación al cuidado del Estado en hogares convivenciales o familias de acogimiento, y que deben transitar el proceso de una vida autónoma.

También, por iniciativa del diputado Daniel Gardonio, los legisladores aprobaron un pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz para que proceda a evaluar la posibilidad de crear una Unidad Fiscal Especializada, a efectos de profundizar la investigación y esclarecer los hechos en relación a los homicidios y/o el delito que se trate de los cuales fueron víctimas Zulma Malvar y Liseth Barrera, ambas oriundas de Puerto San Julián.

A pedido del diputado Jorge Arabel, los legisladores aprobaron una resolución mediante la cual expresaron su profunda preocupación por la debilidad que presenta el sistema de salud del Hospital de Alta Complejidad Samic ?Gobernador Cepernic Presidente Kirchner? de El Calafate, que se ve afectado por la falta de fondos de las partidas presupuestarias comprometidas. A su vez, los legisladores expresaron su solidaridad con los trabajadores por la falta de pago de los haberes correspondientes.

Interés Provincial

Los diputados y diputadas declararon de Interés Provincial las siguientes iniciativas: la semana de la "Identidad cultural santacruceña", a llevarse a cabo del 23 al 28 de septiembre en Gobernador Gregores; la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Regional Rio Gallegos creada recientemente bajo disposición Nº 4815-HRRG-2019; la instancia zonal de la Feria de de Ciencia, Arte y Tecnología 2019 que se llevó a cabo entre los días 24 y 26 de septiembre en Río Turbio; los proyectos Institucionales ?Lógicamente Enrocados? y ?La Cuenca Sobre Ruedas?, impulsados por el Colegio Santa Bárbara de Río Turbio; la participación de José Luis Mondelo, vecino de Puerto San Julián, en el ?Primer Mundial de Trial Running? a llevarse a cabo el 16 de noviembre en Villa La Angostura; el tercer encuentro ?Santa Cruz Baila? a realizarse en Puerto San Julián en diciembre; y las ?Jornadas Prácticas Pre-Profesionales de la Universidad de la Patagonia Austral, Formación para el trabajo docente en escenario contemporáneos? a realizarse el 7, 8 y 9 de octubre en San Julián.

Destacados Diputados de Santa Cruz Homenaje a obreros de Huelgas Patagónicas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso