Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

En el COFESA presentaron nuevas autoridades y abordaron agenda COVID-19

Compartir: Enviar Imprimir

El Ministro de Salud de la provincia, Claudio García , participó del encuentro en el Museo del Bicentenario. Se trató de una jornada de abordaje sobre varios temas vinculados a la Pandemia. Advertencias sobre la nueva cepa, plan de vacunación y campañas de prevención en el marco de los incrementos de casos y segunda ola en países vecinos.

Desde temprano las autoridades sanitarias de todo el país desarrollan una agenda federal en el marco de la Pandemia vinculada al COVID-19. El Ministro de Salud y Ambiente participó de la jornada de trabajo que se lleva delante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro encabezado por Carla Vizzotti se realizó la presentación del nuevo gabinete de salud de la nación; en este punto se destaca la noticia de que Verónica de Cristofaro se suma al gabinete nacional sanitario como subsecretaria de articulación federal.

Según explicó el ministro Claudio García, entre los temas abordados se analizaron los avances del programa de vacunación, destacándose que la provincia de Santa Cruz logró vacunar a más del 97% del personal sanitario y que va aplicando más del 83% de las vacunas distribuidas a la jurisdicción.

Además desde la Nación informaron que llegaron 330 mil dosis de sputniks y en este contexto se refirieron al acopio que se está produciendo a nivel internacional por parte de unos pocos países. “Nos encontramos con que 18 países acaparan el 50%de las vacunas del mundo y 177 países el 12% Argentina recibió solo el 6.19% de las vacunas adquiridas al momento”.

En este sentido García explicó que se estableció priorizar la vacunación de los adultos y adultas mayores de 60 años, aplicando a la mayor parte de la población referida la primera dosis. Además, se sigue aguardando que Sinopharm tenga las acreditaciones para poder avanzar prioritariamente sobre este grupo etario.

En cuanto a la vacunación, se abordó la campaña de vacunación antigripal que será simultánea a la de la iniciada de COVID-19.

En otra instancia y en un contexto complejo, se abordó la situación en torno a las nuevas cepas y las estrategias para prevenir que las mismas ingresen al país. “Tenemos que actuar en fronteras con la limitación de viajes internacionales, nos plantearon y estuvimos de acuerdo todos y todas en la importancia de desaconsejar los viajes al exterior. También el compromiso de todas las provincias en exigir el cumplimiento de cuarentena al regreso”, agregó García.

En este sentido se refirieron a la importancia de trabajar en el cuidado de las fronteras, especialmente con Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile que están en una situación compleja y tienen las nuevas cepas circulando (principalmente la brasilera Manaos y Río de Janeiro)

El ministro destacó que en el encuentro del cual participaron todas las provincias se habló también de la interacción de salud con las áreas de turismo, migraciones, defensa y transporte. A la vez que anticipó que el día lunes habrá una reunión virtual con la gobernadora para abordar este tema. “La idea es que las fronteras continúen cerradas salvo para camiones y solo ingreso por Ezeiza y Buquebus desde el exterior”, indicó.

También se habló del relanzamiento de una campaña de cuidado y prevención concientizando a la población sobre las nuevas cepas y los cuidados en relación a la posibilidad de una segunda ola que ya se ha iniciado en países vecinos.

Respecto de las escuelas, en el COFESA se planteó la permanente vigilancia epidemiológica en establecimiento educativos con actividad presencial.

El ministro García indicó que se están realizando gestiones desde la cartea para la llegada de más dosis y que en el corto plazo –fines de marzo- estarían llegando 3 millones de sinopharm.

Por último confirmó que se avanzó en la interacción entre las áreas de salud provinciales y obras sociales con intervención de la Súper intendencia de servicios de salud para el cobro de prestaciones. Además, se generaron consensos en las especializaciones medicas estableciendo requisitos para acreditaciones de especialistas y profesionales de salud.

Por fuera de la agenda COVID-19 se abordó y analizó la Ley de los 1000 días y el trabajo intersectorial con desarrollo. Además, informaron que se jerarquizó la Dirección Nacional de Género.

Provincia - Nación COVID-19
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso