Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El vicegobernador Quiroga anunció el inicio de las capacitaciones por la Ley Micaela

Compartir: Enviar Imprimir

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la 1° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, el diputado José Luis Garrido destacó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y entregó presentes a las distintas Diputadas Provinciales y a la Prosecretaria.

En ese momento, saliendo de protocolo, el Vicegobernador Eugenio Quiroga anunció el inicio de las capacitaciones por la Ley Micaela a través de la cual “se busca erradicar la violencia de género”, al tiempo que indico que” en lo que va del 2020 se registraron 71 femicidios en argentina, y nos duele mucho”. De esta forma manifestó que “iniciamos con el trabajo conjunto las capacitaciones pero nuestro deber tiene que ir más allá y ampliarlo a los Concejos Deliberantes de toda Santa Cruz porque de esta forma estaremos más cerca de la igualdad”.
Luego, la Diputada Nadia Ricci destacó las palabras del Vicegobernador y adhirió a sus conceptos, en tanto que el Diputado Daniel Roquel realizó un reconocimiento a Raúl Alfonsín. Seguidamente se recordó el 2do. Aniversario del fallecimiento del Ex Diputado Héctor Roquel. Finalizando este turno el Diputado Leonardo Paradis hizo una breve reseña de la conmemoración por el 8M.
De acuerdo al temario, los legisladores, a través del proyecto 037/20 del Diputado Eloy Echazú, declararon de Interés Provincial, el 99º Congreso Anual Federativo de Asociaciones Españolas “a 500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino”, organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos y la Federación Regional de Sociedades Españolas, el mismo se realizará los días 03, 04 y 05 de abril del presente año, y se llevará a cabo en las instalaciones de “Casa España” de nuestra ciudad capital.
Luego, a través del proyecto 036/20 de la Diputada Rocío García, declararon de interés sanitario, social y educativo las actividades realizadas por la Agrupación de Personas con Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz en el marco de la “Semana de Concientización de las Enfermedades Poco Frecuentes 2020” llevadas a cabo entre los días 27 de febrero y el día 10 de Marzo del corriente en la ciudad de Río Gallegos.
Luego, sancionaron el proyecto 323/19 del Diputado Carlos Santi, por el que solicitan a la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, remita a ésta Honorable Cuerpo los informes anuales sobre la situación ambiental de nuestra provincia correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, dando así cumplimiento a lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 2658. Además requiere a la Secretaría de Estado de Minería y al Consejo Agrario Provincial, como autoridades de aplicación en materia de minería y manejo de suelos, fauna, aguas y áreas protegidas, respectivamente, un informe que contemple un análisis y evaluación sobre el estado de sustentabilidad ambiental, en cuanto a lo económico, ecológico y social, y las labores desarrolladas durante la presente gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015.
Seguidamente dieron tratamiento a la Nota enviada por el Diputado Lic. Nicolás Michudis por la que solicita una licencia sin goce de dieta a partir de 12 de marzo en virtud de haber sido convocado por el Poder Ejecutivo Provincial para ejercer la Presidencia en Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Los diputados y diputadas sancionaron el proyecto de resolución 007/20 del legislador Guillermo Bilardo por el que solicitan al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que instruya al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que implemente un incremento en el monto del subsidio que se otorga actualmente sobre el costo del m3, por el servicio de Gas Licuado Petróleo (GLP) que se brindan a los usuarios en las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Los Antiguos y Lago Posadas.
Además aprobaron el proyecto de resolución 011/20 del Diputado Claudio Barría Peralta por el que declararon de Interés Provincial el "98º Aniversario de la localidad de Gobernador Gregores", a conmemorarse el próximo 23 de marzo de 2020. Posteriormente aprobaron el proyecto de resolución 021/20 del Diputado Matías Mazú por el que modifica el Art 47° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, desdoblando comisiones y designando como permanente a la comisión de Asuntos Municipales.
También sancionaron el proyecto de resolución 026/20 de la Diputada Nadia Ricci por el que solicitan a la Administración de Vialidad Nacional la urgente culminación de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 40 en territorio de la provincia de Santa Cruz, como así también la reparación del tramo Gobernador Gregores – Perito Moreno.

Luego, aprobaron el proyecto de resolución 30/20 del diputado Carlos Santi por el que solicitan a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ex Sedronar) analice la posibilidad de reactivar los dispositivos y
alcances de la declaración de la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones” con alcance nacional que fuera dictada mediante el Decreto Nacional nº 1249/2016, cuya vigencia feneció el 31 de diciembre de 2018.
Más adelante aprobaron el proyecto 032/20 de la Diputada Rocío García por el manifiestan el beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que se celebra el día 8 de Marzo de cada año; además resalta el “Paro Internacional de Mujeres” sucedido el 9 de Marzo, con reclamos contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en pos de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales, entre otros.
Del mismo modo sancionaron el proyecto 033/20 de la Diputada Rocío García por el cual manifiestan el beneplácito por el dictado de la resolución N° 12/2020 emitida el día 10 de marzo por PAMI que establece la creación del “VADEMECUM DE MEDICAMENTOS ESCENCIALES” Cuyo objetivo es otorgar a personas mayores jubiladas y pensionadas que se encuentran afiliadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales, el 100% de cobertura de los principios activos esenciales asociadas a indicaciones medicas especificas.
Luego aprobaron el proyecto de resolución 039/20 del Diputado Martín Chávez por el que solicitan a los legisladores nacionales de ambas Cámaras, representantes de nuestra Provincia, que arbitren las medidas necesarias para establecer el precio sostén del barril de petróleo en el mercado interno, a fin de garantizar el desarrollo de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo y las inversiones en las provincias productoras de petróleo y, en el caso especial, en la Provincia de Santa Cruz.
De Interés Provincial
Los legisladores declararon de Interés Provincial los alcances del proyecto 010/20 del Diputado Hernán Elorrieta que trata sobre las Escuelas del Viento, proyecto educativo de gestión privada, con jornadas extendidas, impulsadas por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió el proyecto 023/20 del Diputado César Ormeño por el se declara de interés Turístico a la III° Edición de Expo Los Antiguos Produce, que se realizará durante los días 13,14 y 15 de marzo del año es curso.
Finalmente, los legisladores procedieron a la elección de autoridades de las cámaras acusadora y juzgadora quedando conformados de la siguiente manera:
Sala Acusadora: Guillermo Bilardo, José Bodlovic, Eoly Echazú, Miguel Farías, José Luis Garrido, Nicolás Michudis, Juan Manuel Miñones, Leonardo Paradis,
Carlos Santi y Liliana Toro por el Bloque Frente de Todos-PJ y Daniel Roquel y Evaristo Ruiz por el Bloque Nueva Santa Cruz
Sala Juzgadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Martín Chávez, Hernán Elorrieta, Hugo Garay, María Rocío García, Laura Hindie, Matías Mazú, Karina Nieto y César Ormeño por el Bloque Frente de Todos-PJ y Javier Pérez Gallart y Nadia Ricci por el Bloque Nueva Santa Cruz.

Diputados santacruceños Ley Micaela Eugenio Quiroga
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso