Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El PO pide la derogación de la ley que prohibe crear áreas protegidas

Compartir: Enviar Imprimir

Desde Tribuna Ambiental aseguran que en Santa Cruz se detuvo la creación de reservas naturales por lo que impulsa una campaña por la derogación de la Ley N° 3692 que prohíbe crear áreas protegidas.
"En estos últimos días a través de los medios digitales se hizo una solicitada de organizaciones ambientales repudiando y exigiendo la inmediata derogación de la ley 3692 que establece la prohibición de crear áreas naturales protegidas, por 12 meses con posibilidad de extensión a 12 meses más.
Esta ley no es nueva ya que fue aprobada por unanimidad en 2019 con el voto del PJ, UCR y Encuentro Ciudadano. Reglamentada y publicada en el Boletín Oficial 5418 del 15 en enero de 2020, y tiene como excusa para bloquear el avance de las áreas protegidas, un tiempo para que se realice un relevamiento de tierras, que deberá contener los datos tales como la cantidad de hectáreas, cuestiones de propiedad, actividad que se realiza, entre otros datos. Con la recolección de esta información el gobierno provincial crearía un Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial. Sin embargo no se conoce que el tal relevamiento y plan haya tenido ningún avance en los 10 meses transcurridos.
La Fias (Federación de Instituciones de Santa Cruz) ha realizado un intenso lobby para que no se autoricen las áreas protegidas, en defensa de su actividad que podría ser perjudicada. Detrás del parasitismo de la cámara de los estancieros acompañan calladas las mineras que son las principales beneficiadas por esta prohibición ya que de avanzar la creación de parques nacionales en la región, las mineras tendrían más trabas ambientales o directamente no podrían expandir sus yacimientos hacia la cordillera.
En Santa Cruz necesitamos la remediación ambiental
En el norte de la provincia se realizan constantes marchas por un reclamo fundamental: la remediación ambiental. Esto no sólo tiene como fin el resguardo del ambiente ante los desechos petroleros en los campos y cerca de ciudades como Las Heras o Caleta Olivia, si no también generar puestos de trabajo que tan necesarios son en este marco de crisis que profundizó la pandemia.
El gobierno provincial mientras se niega a volcar más recursos en salud que puedan evitar una catástrofe ante el colapso sanitario de ciudades como rio gallegos con todas las camas de terapia intensiva ocupadas, acaba de anunciar que ha aumentado el canon petrolero de la provincia. Alicia Kirchner ha renunciado a exigirle a las petroleras que hagan la remediación ambiental que incluso está en los pliegos de las licitaciones firmadas pero no se cumple.
Otros casos resonados en la provincia son la tala indiscriminada de bosques nativos en la cuenca carbonífera o que los vecinos de Río Gallegos nos encontremos con un basural a cielo abierto y la quema del mismo en la puerta de nuestras casas.
Vamos con la lucha ambiental independiente del poder
Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero somos parte en todo el país de las luchas de las organizaciones ambientales. Como el bloqueo a la “ley cianuro” en Mendoza, con marchas que lograron poner freno al plan del gobernador Rodolfo Suarez de la UCR. También movilizamos en Chubut donde intenta el albertista Mario Arcioni ptretende avanzar contra las leyes que han establecido en la provincia el concepto de “el agua vale más que el oro”. Del mismo modo hay marchas en Córdoba y otros puntos contra los incendios y la negligencia del estado al respecto.
A nuestro criterio es claro que para luchar contra la depredación ambiental, contra el saqueo de los recursos y contra los lobbys empresarios, con una lucha independiente del poder político y del gobierno de turno para poder reclamar sin ningún freno por un ambiente sano para todos.
Apoyamos las peticiones en marcha y proponemos a todos los movimientos ambientales una acción común por la Derogación inmediata de la ley 3692".

ambiente Partido Obrero Ley Áreas Protegidas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso