Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El ministro García participó en la reunión del Consejo Federal de Salud

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares del resto del país, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, se presentó el proyecto de ley del “Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud” y se formalizó la creación de la Comisión Interministerial y Comité Técnico para el fortalecimiento de la calidad de formación de profesionales e integrantes del equipo de salud. Otros ejes abordados fueron la integración del sistema de salud a la estrategia de trabajo territorial del PAMI; como también los avances de la implementación del Plan Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos problemáticos, la rúbrica de distintos convenios de adhesión referentes a Enfermedades Poco Frecuentes, Fibrosis Quística, Cannabis y la situación del plan de vacunación nacional.

En primera instancia, el ministro Claudio García señaló: “Se estuvo trabajando en el nuevo proyecto de Ley de residencias médicas a fin de garantizar una mejora en los accesos a las residencias y a las especializaciones con una visión federal, donde se busca que aquellas residencias del interior del país tengan la posibilidad de contar con más cupos y de esa manera mejorar la cantidad de especialistas” y señaló, en tanto, que “hay una crisis del recurso humano en especialidades médicas, es necesario tomar acciones para mejorar y optimizar la formación de recurso humano, tanto en el pregrado de las carreras sanitarias, como también en las distintas especializaciones".

Seguidamente, hizo referencia a la labor relacionada a la integración del sistema público de salud a la obra social del PAMI, donde el ministro sostuvo que se busca optimizar las coberturas que se realizan desde las instituciones públicas para mejorar los sistemas prestacionales hacia los afiliados de esta obra social. Recordó, además que “Los principales prestadores de la mayor obra social de la Argentina en la mayoría de las provincias es el propio sistema público de salud".

En otra instancia, hizo referencia a los avances de la implementación Plan Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos problemáticos y recordó que “se busca resolver las problemáticas emergentes en salud mental relacionadas de un modo directo o indirecto al COVID-19, impulsando acciones para trabajar la problemática del consumo, suicidio, patologías de salud mental tanto psiquiátricas como del patrimonio de la psicología".

En otro tramo, García indicó que se realizó la firma de convenios de adhesión relacionadas a Enfermedades Poco Frecuentes, Fibrosis Quística, Cannabis. "Trabajando en distintas legislaciones que actualmente tienen estado parlamentario y que desde COFESA se realizan un análisis previo de manera consensuada brindando distintas recomendaciones o adecuaciones para sacar leyes de orden nacional”, sostuvo.

En tanto, destacó que se hizo un especial tratamiento a la situación epidemiológica relacionada a la pos pandemia, resaltando la importancia de completar los esquemas de vacunación, quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.

Instó, a optimizar todo el proceso vacunatorio con las dosis de refuerzo especialmente la quinta dosis de COVID-19 "Atento a un incremento de casos que se viene dando en la Argentina y un incremento de ocupación de camas de terapia intensiva y complicaciones en países vecinos, como por ejemplo, Brasil". Recordó, además “la importancia de seguir impulsando la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, que finaliza el próximo el 11 de diciembre".

En este contexto, el titular de la Cartera Sanitaria resaltó que “al estar vacunados se previenen los brotes que puedan llegar a venir con las vacaciones en el extranjero en los próximos meses, como así también, con los viajeros que están retornando a la Argentina, principalmente, quienes se encuentran en Qatar, qué es una zona endémica, para sarampión, rubéola y poliomielitis".

Por último, valoró el reconocimiento especial realizado al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por los "veinte años de políticas públicas sanitarias", y por ser artífice de impulsar el "Plan Remediar", la ley de Salud Sexual y Reproductiva, Ley de Prescripción de Medicamentos por Nombre Genérico y las acciones de formación de médicos y de personas en el sistema comunitario. Estas acciones políticas se concretaron durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En Buenos Aires Salud Claudio García COFESA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso