Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El ministro de Salud adelantó que en los próximos días se entregará una credencial sanitaria con código QR

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz habló sobre diferentes temas; la actual realidad epidemiológica, las estadísticas, las nuevas disposiciones del Decreto 1246, la estrategia de la vacunación puerta a puerta, la Campaña Vacunación en niños y las obras a corto plazo, entre otros.
Fue una extensa charla que el Dr. Claudio García le brindó a Santa Cruz en el Mundo, donde se pudieron conocer las acciones sanitarias que lleva adelante la provincia en el marco de la disminución de los casos y la marcha de la vacunación de los diferentes grupos etáreos.

El ministro de Salud habló sobre la situación Epidemiológica de Santa Cruz - Parte 1

“La situación epidemiológica en la provincia es muy favorable, hay localidades sin casos pero esto no significa que haya terminado la pandemia, y que no estemos con riesgo aún, de hecho todas las medidas de cuidado tienen que seguir cumpliéndose para evitar caer en rebrotes”, puntualizó el Dr. García.

“Lo fundamental es que se tome conciencia que la vacuna es eficaz”
Ministro García: Vacunas, credencial para vacunados - Parte II

En otro pasaje de la entrevista, el ministro subrayó que “es fundamental que se tome conciencia que se debe vacunar”, y agregó “el grupo de los no vacunados son el reservorio del virus y es donde hay posibilidades de que se duplique”.
“Lo que viene ahora en estos días –indicó- es cómo va a hacerse el esquema de vacunas de Sinopharm para niños y niñas entre 3 y 11 años, a sabiendas que de 12 a 17 años, la provincia cuenta con vacunas como Moderna y Pfizer”.
La campaña nacional para niños, comenzará el 12 octubre y Santa Cruz ya cuenta ahora con un stock.
Sobre este punto la consulta fue cómo se iba a concretar y sostuvo que “en principio se ha pensado en tres líneas de acción: la primera muy similar a la que se utilizó con los adultos; es decir, primero se destinaran las vacunas a los chicos que tienen comorbilidad y son de riesgo como para protegerlos de un modo primario y después continuar con el grupo etáreo”.
Más adelante, referenció otros tópicos como la aprobación de la Sociedad Argentina de Pediatría, la presencialidad en la UNPA, la nueva modalidad de ingreso a la provincia y sobre quienes rechazan las vacunas.
Un punto central en cuanto al área de Modernización, indicó que se está trabajando y lo que ya está avanzado es la credencial de vacunación, que será entregada a la población y le permitirá acceder a la información sobre qué vacuna tiene colocada, la fecha de la inoculación, y un pequeño historial clínico.
“Estamos trabajando en una credencial que tiene doble soporte digital y tarjeta, que no sólo es destinada a la vacunación, sino será un carnet sanitario mediante un código QR, donde vamos a poder obtener información sobre qué vacunas tenemos y la fecha de colocación; además se podrá ver un resumen de historia clínica electrónica y la libreta de Maternidad”.
Mencionó el ministro que “están las primeras tarjetas terminadas, ahora estamos en un proyecto piloto y se entregarán las primeras que ya fueron impresas para iniciar así el proceso de entrega a toda la población”.

Proyectos a corto plazo
Ministro García: Proyectos a corto plazo

“Tenemos Proyectos: Por un lado fortalecer el primer nivel de atención y el segundo nivel”, comenzó contando y luego nos adelantó que en los próximos días se inaugurará una nueva ala en el Hospital Regional Río Gallegos, que será de policonsultorios: sala de kinesiología, área administrativa, sector de ginecología- obstetricia, espacios que permitirán descomprimir al sistema hospitalario”, precisó el titular de la cartera sanitaria.
Asimismo, hay un “gran avance de finalización de una nueva ala de internación, más un sector nuevo de hemodiálisis, es decir, una modernización que permitirá generar una nueva capacidad operativa”.
También Claudio García detalló qué obras comenzarán en Río Gallegos. Adelantó que se iniciará el proyecto del hospital modular dentro de lo que es el Centro Integrador CIC 9 del B° San Benito, que se va a sumar al centro de salud y el cual podrá hacer diagnóstico por imagen, radiologías, área ginecológica, un sector de laboratorio, con servicio de emergencia para prestar servicio en la zona.
Se está planificando en la zona de los barrios Ayres Argentinos y Patagonia un Depósito Provincial de Vacunas de importantes dimensiones. Y sumado a ello, está pedido para el lugar un Centro de Atención Primario de la Salud que será un soporte en esa área de Río Gallegos.
“En 28 de Noviembre, en Gobernador Gregores ya está en proceso la instalación de hospital modular. En Caleta Olivia ya se inicio el movimiento de tierra con las licitaciones ya concretadas. En Pico Truncado ya esta avanzada la platea y los pasos siguientes son la edificación del Hospital, que será para el primer nivel de atención”, remarcó y agregó “en Las Heras ya está planificado el CIC”.
Asimismo, en el Paso de Integración Monte Aymond “está terminado un policonsultorio de 120 metros cuadrados que tiene la finalidad de trabajar en la sanidad de frontera. Y otro de iguales características se está terminando en el Paso Dorotea en Río Turbio”, subrayó finalmente el ministro García.

Varios tópicos Claudio García Situación Epidemiológica
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso