El Ministerio de Economía de la Nación, derogó una serie de resoluciones vinculadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución 1129/2024 publicada en el Boletín Oficial, entre ellas el Programa Lanar destinado a financiar proyectos que estimulen la producción y desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales.
Mediante este programa se pagaba un valor por animal esquilado en las provincias de Río Negro,Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones.
También se dieron de baja al fideicomiso aceitero; la declaración jurada exigida para las exportaciones de carne, y el de fortalecimiento del sector aviar; un plan de fomento agrícola y hasta una unidad de perspectiva de género que se había creado dentro de la cartera agrícola, entre otras.
En el texto oficial se argumentó la batería de derogaciones asegurando que “resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado Nacional, los productores, los exportadores e importadores”.
El Gobierno consideró que “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” en el contexto actual era necesario avanzar en la eliminación de ciertas normativas “a efectos de coadyuvar a un nuevo ordenamiento de las resoluciones y disposiciones reglamentarias que atañen al comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente”.